El próximo 31 de diciembre Suzuki dirá adiós a una de sus motos más icónicas, se trata de la Hayabusa, un modelo tan exótico y atractivo como su propio nombre. El fabricante japonés despide así a una motocicleta de altas prestaciones que sorprendió al mundo en 1998, la culpa la tiene la entrada en vigor de la normativa Euro4 que ha provocado su retirada del catálogo oficial. Pero ojo, porque no es un adiós definitivo, ya que todo indica que en el 2021 volverá renovada.
Con su llegada al mercado a finales de los 90, la Suzuki Hayabusa causó sensación, tanto por su apariencia tan grotesca y exótica como por su altas prestaciones, nunca vistas hasta la época. Y es que la Hayabusa hacía gala de un potente motor de cuatro cilindros y 173 CV en sus inicios, convirtiéndose así en la primera moto de producción en superar los 300 kilómetros por hora. Con el paso de los años incorporó otras actualizaciones, como el ABS o un motor más potente de 1.340 cc.
Aunque seguramente, por lo que más destaque la Hayabusa es por su singular silueta, un diseño de Koji Yoshiura que no ha envejecido con el paso de los años. Lo más curioso de esta historia, es que ya durante su desarrollo, el diseñador japonés tenía claro que su objetivo era crear algo radicalmente atractivo, aunque ello conllevara que muchos la calificaran de una moto «fea». El resultado final, es un diseño que se mantiene aún juvenil y llamativo y que ha dejado huella en el mundo de las dos ruedas.
Pero no todo son malas noticias, y es que al parecer, Suzuki ya estaría trabajando en una nueva Hayabusa. El nuevo modelo estaría basado en la GSX Concept presentada el pasado EICMA 2015, mientras que algunos rumores también comentan que podría equipar un propulsor de 1.400 cc alimentado por turbocompresor. De esta forma, la potencia de la nueva Hayabusa se vería incrementada hasta una cifra cercana a los 240 CV. Habrá que esperar hasta el 2021 para comprobarlo.