Ese año DAF celebra el 90 aniversario de su fundación, un hecho que se produjo cuando el talentoso Hub van Doorne abrió su pequeño taller al lado de la cervecería local Coolen en Eindhoven.
El trabajo inicial incluyó soldadura y forjado para trabajos del ayuntamiento así como de las industrias locales como el fabricante de lámparas Philips.
La Gran Depresión inspiró a Hub van Doorne, junto con su hermano Wim, a expandir los servicios. El taller se convirtió en un negocio de fabricación de remolques en 1932 y el nombre de la empresa se cambió a Aanhangwagen Fabriek de Van Doorne (fábrica de semirremolques Van Doorne) , abreviado como DAF.
Gracias a su chasis soldado, los remolques y semirremolques que salieron de la pequeña fábrica destacaron respecto a los de la competencia debido a sus altas cargas útiles. La soldadura utilizada para hacer estos remolques fue una innovación única en aquellos días que ahorraba peso y permitía aumentar la carga significativamente.
Otro invento único que le debemos a estos pioneros fue el remolque de contenedores DAF, que debutó en 1936 y fue diseñado para cargar y descargar contenedores rápidamente desde un vagón de ferrocarril. Este fue un ejemplo muy temprano del transporte intermodal y convirtió a DAF en uno de los primeros proveedores mundiales de remolques de contenedores.
En 1949, el primer camión DAF entró en producción y el nombre de la empresa se convirtió en Automobiel Fabriek de Van Doorne. Un año más tarde se construyó una fábrica de camiones dedicada y se comenzó la producción con chasis de camiones de tres, cinco y seis toneladas y la compañía de camiones que conocemos hoy había emprendido su glorioso camino.
Las primeras cabezas tractoras DAF de finales de los 40 y principios de los 50 dejaron la planta como un chasis con la parrilla característica en el frente del motor con siete barras de cromo y un asiento temporal hecho de madera. El chasis DAF fue conducido a carroceros para el montaje de una cabina personalizada.
En 1951, DAF presentó su propia cabina, con esquinas redondeadas y una parrilla frontal inclinada para una mejor aerodinámica. La comodidad del conductor se mejoró con la introducción de un asiento suspendido.
En los primeros días, DAF instaló los motores de gasolina y diésel Hercules y Perkins, pero en 1957 la compañía de Eindhoven diseñó y comenzó a fabricar los primeros motores con la marca DAF. Dos años más tarde, DAF mejoró el motor diésel DD575 al agregar un turbocompresor, que fue otro logro pionero. DAF introdujo el turbo y el intercooler como una primicia en la industria en 1973.
La tecnología se desarrolló inicialmente para satisfacer la demanda de mayores rendimientos del motor y un menor consumo de combustible, pero también demostró ser indispensable para lograr emisiones de escape más limpias.
En la década de 1960, DAF mejoró la comodidad del conductor con la primera cabina diseñada para el transporte internacional. El DAF 2600 ofrecía dos camas y varias ventanas para aumentar la sensación de amplitud y ofrecer una vista óptima de la carretera. Los potentes frenos y la dirección asistida aliviaron el exigente trabajo del conductor.
El 2600 ahora se considera el primero de todos los camiones de transporte internacional.
En 1969, DAF fue uno de los primeros fabricantes en introducir un mecanismo de inclinación para el modelo de cabina sobre motor que mejoró enormemente el acceso de mantenimiento.
En la década de 1980, DAF lanzó ATi, Advanced Turbo Intercooling, que proporcionó mejoras adicionales de potencia y eficiencia a través de un mayor refinamiento de la tecnología de inyección y una forma optimizada de la cámara de combustión.
Pasaron varios años sin muchos cambios hasta que en 1988 la marca introdujo el concepto de Space Cab en 1988 y mejoró su posición de liderazgo como fabricante de camiones. Con el extraordinario concepto Space Cab, DAF volvió a establecer nuevos estándares en tamaño de cabina y comodidad para el transporte internacional. Junto con el Super SpaceCab aún más grande que se presentó en 1994, las cabinas DAF continuaron siendo referencia en lo que respecta a la comodidad y amplitud del conductor.
En 2005, DAF dio a conocer el motor PACCAR MX que ahora está instalado en todos los camiones de servicio pesado de DAF y en más del 40% de los camiones construidos por Kenworth y Peterbilt. Los motores MX-13 y MX-11 de última generación cuentan con bloques extremadamente eficientes, líneas de transmisión inteligentes y eficientes ejes traseros que dan como resultado un alto par disponible a velocidades del motor impresionantemente bajas para lograr una eficiencia de combustible incomparable y la mayor comodidad del conductor.
Junto con un software muy avanzado, una excelente aerodinámica y un nuevo sistema de postratamiento compactado, los últimos modelos de la marca han logrado conseguir una eficiencia de combustible mejorada en un 7%, algo que les ha hecho ganar muchos premios de reconocido prestigio a lo largo de todo el planeta.
DAF lanzó las series LF, CF y XF en 2001 y 2002, el galardonado modelo XF105 en 2005, y el programa Euro 4 y 5 en 2006. Una completa gama de nuevos modelos Euro 6 ultra limpios entró en producción en 2013, y en 2017, los nuevos CF y XF fueron galardonados con el premio al «Camión Internacional del año 2018» por su eficiencia.