Normalmente estamos acostumbrados a escuchar recomendaciones en materia de revisiones de cara al invierno o a los viajes veraniegos, pero muchas veces no tenemos en cuenta que el resto de estaciones del año son igual de importantes. Nuestro coche siempre debería estar a punto, pues al fin y al cabo es el medio de transporte donde llevamos a familiares y amigos. Es por ello que, coincidiendo con el inicio de la primavera, te vamos a dar varias recomendaciones de la mano de Autodoc.es.
Aunque hay revisiones que podemos hacer por nosotros mismos, contar con la ayuda de profesionales en algunas de ellas nos ahorrará disgustos y posteriores reparaciones. A continuación, os voy a explicar algunos de los elementos que suponen un mayor riesgo en esta época del año, sin perjuicio de que existan otros tantos como el nivel de presión de los neumáticos o la verificación de grietas en las boquillas que deberíamos tener a punto a lo largo de todo el año. Como no podía ser de otra manera, comenzamos por los filtros.
Filtro de aceite
Las condiciones en las que se encuentran tanto del filtro del aceite como el nivel del mismo son uno de los puntos de verificación más importantes. El aceite -y su filtro- es un elemento esencial en el sistema de lubricación y su ausencia llevaría a un desgaste rápido de los componentes del motor que causarían costosos daños. El filtro de aceite se debe cambiar junto con el aceite, a los 10 mil kilómetros más o menos (aproximadamente cada tres meses).
Filtro de aire
Es una de las piezas que más desgaste sufre durante el invierno, por lo que es recomendable cambiar esta pieza de cara a primavera para evitar que se obstruya, ya que un filtro dañado da como resultado un aumento considerable del consumo de combustible y eleva el riesgo de fallo del motor. Lo aconsejable es sustituir el filtro de aire cada 20 mil kilómetros.
Filtro de combustible
El filtro de combustible es un repuesto igual de importante que no debe subestimarse. Su tamaño es pequeño pero su influencia sobre el vehículo es enorme y, aunque por regla general puedes montarlo y desmontarlo fácilmente con tus propias manos, es necesario disponer de las herramientas adecuadas y unos conocimientos básicos.
Los síntomas básicos de un filtro de combustible sucio son un aumento de consumo de combustible, el motor se detiene frecuentemente, hay dificultad para arrancar o el motor no arranca y se producen ruidos extraños. Además, si no se cambia el filtro en el momento adecuado, el combustible se mezclará inadecuadamente, lo que producirá la pérdida de potencia del coche.
Sistema de frenado
Los frenos son importantísimos en cualquier época del año y su mal funcionamiento debería solucionarse lo antes posible para garantizar tanto nuestra propia seguridad como la del resto de la vía. Si quieres saber cuándo deberías cambiar los frenos, solo tienes que prestar atención a síntomas como un cambio en la distancia de frenado o sonidos anormales durante la frenada, aunque los modelos más modernos incluso te informan en el panel de instrumentación. Adicionalmente, es aconsejable que cada vez que cambiemos las pastillas, revisemos también el desgaste de los discos (si el disco disminuye su grosor mínimo predeterminado, es momento de cambiarlo).
Limpiaparabrisas
Los limpiaparabrisas son el típico elemento que siempre está a la vista pero, cuando toca hacer revisiones, se quedan los últimos de la fila. Pensemos que la temporada de invierno tiene un tremendo impacto sobre su estado, pues las grietas en las gomas aparecen por la influencia de las bajas temperaturas, el viento y la nieve, lo que hace necesaria su revisión y posible reemplazo de cara a las frecuentes lluvias de la primavera. Su sustitución es extremadamente fácil, pues solo hay que seguir las instrucciones de la caja.
Sistema de aire acondicionado
Otro punto importante de cara a la temporada de verano es el estado del aire acondicionado. Si el aire acondicionado en el habitáculo no es capaz de rebajar en 10 grados la temperatura exterior, algo no está funcionando correctamente. Los filtros de este se encargan de limpiar el aire que respiramos en el habitáculo, así que lo más recomendable es sustituirlos cada seis meses, a ser posible haciendo coincidir su sustitución con el inicio de la primavera para evitar alergias. De esta forma, cuando llegue el verano el aire acondicionado funcionará de forma óptima y habremos evitado tanto los alérgenos como las bacterias que se hubieran acumulado durante el invierno.
Para finalizar y, a modo de resumen, os hemos preparado una lista de repuestos recomendados a verificar y reemplazar para conducir de forma cómoda y segura sin gastos adicionales. Estos son los discos y las pastillas de freno, los filtros-habitáculo, aceite, aire, y combustible-, los limpiaparabrisas y los neumáticos. Entre dichos recambios, los cuales están disponibles en la web de Autodoc.es, destaca la marca RIDEX, la cual presenta unos productos con excelente relación calidad-precio.