El concept Nissan SUV TeRRA, que será presentado el próximo 27 de septiembre en el Salón de París 2012, combina dos de los principales conceptos de Nissan, los SUV y los EV, en un vehículo que se encuentra en su elemento tanto fuera de carretera en un entorno salvaje como rodando en silencio en un sofisticado entorno urbano. Con un innovador sistema de propulsión 4×4 eléctrico de pilas de combustible y un atlético diseño exterior que sugiere una inolvidable presencia pese a sus compactas dimensiones, el TeRRA lleva la movilidad sostenible a un nuevo y apasionante territorio.
Planteado como el «único SUV de emisiones cero» el TeRRA se basa en el éxito obtenido por Nissan con los SUV y crossovers como el Murano y el Qashqai, y demuestra que su dominio de las tecnologías de emisiones cero alcanza también el ámbito de las pilas de combustible. Diseñado como una opción de presente y de futuro para clientes jóvenes «siempre a la última», el TeRRA responde a sus expectativas de respeto medioambiental con unas sensaciones de conducción de gran seguridad en todo tipo de carreteras.

Un interior robusto y un habitáculo cálido y acogedor
«Nos inspiramos en el estilo de vida de los jóvenes clientes del Norte de Europa,» explica Shiro Nakamura, Vice-presidente Senior de Nissan y responsable de la Oficina Creativa. «Escuchamos su aspiración a una movilidad sostenible que pudiera llevarse allí donde quisieran ir».
«Inspirándonos en los grandes espacios naturales para el diseño exterior, hemos redefinido la fuerza de nuestra herencia SUV de una manera mucho más atlética para expresar así nuestra visión de un futuro de emisiones cero» añade Nakamura.

Al abrir la puerta, la robustez exterior deja paso a interior sorprendentemente cálido y acogedor. El panel de la puerta es una fusión escultural de madera clara y una coloración acrílica que configuran un sorprendente acabado. Envolviendo el habitáculo a la altura de los hombros, una estructura de metal proporciona a los ocupantes del TeRRA una gran sensación de seguridad. El contraste entre la madera y el metal continúa en el salpicadero, una fusión de material acrílico y madera de haya que transmite una suave calidez. En el lado del conductor, el volante y la consola de instrumentos fluyen ligeramente hacia el conductor sin apenas interrumpir las limpias líneas del salpicadero.
Continuidad en el espacio digital…
Delante del conductor, el panel de instrumentos es único. Se trata de un tablet electrónico parecido a los populares dispositivos portátiles que sirve además como «llave inteligente». El conductor lo conecta al llegar al coche y se lo lleva cuando sale del mismo.

…y una perspectiva nueva de la carretera
El conductor del TeRRA se sienta en la parte delantera, casi en el centro en una novedosa disposición en diagonal que posiciona a los pasajeros traseros por encima de las espaldas de los que están delante en lugar de directamente detrás.
«Para el conductor, situarse casi centrado y no en una posición ladeada le proporciona una novedosa situación con una gran visibilidad» explica Nakamura. «La disposición en diagonal permite a los pasajeros compartir la visión de aventura dentro del coche.»
Los propios asientos tienen un motivo hexagonal reproducido en diferentes elementos de diseño. Si se abaten los tres asientos de los pasajeros, el piso del TeRRA queda completamente plano y sin obstáculos para cargar bicicletas, kayaks… o los muebles para montar uno mismo tan propios de Escandinavia. Esta superficie plana es el resultado del compacto sistema de propulsión que equipa a este concept de emisiones cero.
Potencia, 4×4 y emisiones cero
Pese a que el TeRRA se ha planteado más como un proyecto de diseño que como una vitrina tecnológica, su propuesta de sistema de propulsión 4×4 eléctrico está lejos de ser sólo fruto de la imaginación.

Debajo del piso del maletero hay espacio suficiente para alojar la pila de combustible de hidrógeno desarrollada por Nissan, una unidad plana y realmente compacta que consigue la mejor densidad de potencia del mundo con 2,5 kW/L. Última evolución de una larga serie de pilas de combustible iniciada en 1996, esta unidad cuesta sólo una sexta parte de su predecesora de 2005 puesto que la necesidad de metales preciosos en su confección se ha reducido a una cuarta parte.
El TeRRA es un concept car puro que, no obstante, demuestra que Nissan está lista para producir vehículos eléctricos de pila de combustible de manera masiva en el momento en que la disponibilidad de hidrógeno sea mucho más amplia.
Fuente: Nissan
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor