Inicio » Noticias del Motor » Mercedes-Benz Clase E 2016: Mecánicas, dimensiones, seguridad y asistentes de conducción semiautónomos al detalle
Mercedes Clase E 2016 28

Mercedes-Benz Clase E 2016: Mecánicas, dimensiones, seguridad y asistentes de conducción semiautónomos al detalle

Tras lo que considero una decepción en cuanto a diseño debido a sus continuistas líneas si son comparadas con un Clase C o un Clase S, la marca germana de la estrella nos ha intentado seducir con todos esas novedades que según nos prometen, harán del nuevo Clase E, una maravilla sobre ruedas.

La décima generación de la berlina Business aporta un interior de alta calidad e introduce numerosas innovaciones técnicas que celebran su estreno mundial y que aportan, por ejemplo, un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción y nuevas dimensiones en la asistencia al conductor.

Para no dar la lata con el extenso comunicado de prensa facilitado por la marca, me he vuelto a tomar la libertad de elaboraros un resumen de lo más importante:

Dimensiones nueva Clase E: Comparada con la generación anterior, la distancia entre ejes ha aumentado 65 mm (2.939/2.874) y la longitud, 43 mm (4.923/4.880). El diseño revela las proporciones típicas de una berlina de Mercedes-Benz.

Mercedes Clase E 2016 21

– Según la línea de diseño y equipamiento elegida presenta diferentes configuraciones. La versión básica lleva la parrilla clásica de Mercedes con la estrella en el capó, al igual que la línea EXCLUSIVE, si bien ésta tiene una configuración más sofisticada. Las líneas AVANTGARDE y AMG Line se distinguen por la parrilla de estilo deportivo con la estrella Mercedes de gran tamaño en el centro.

– Los grupos ópticos traseros de una pieza, insertados en el cuerpo de la carrocería, presentan un diseño de dos franjas que distingue a la Clase E como nuevo miembro de la familia de berlinas Mercedes. Opcionalmente, los pilotos traseros lucen con un brillo especial. Este efecto «polvo de estrellas» se genera mediante una innovadora tecnología reflectora.

Mercedes Clase E 2016 25

El interior de la nueva Clase E es la auténtica revolución tomada de la Clase S. Como opción, dominan la estética interior dos amplios displays de alta definición, de 12,3 pulgadas de diagonal respectivamente. A la vista, ambos displays se funden bajo una misma superficie de cristal conformando un cuadro de instrumentos panorámico que, como elemento central, parece flotar en el espacio acentuando la estructuración horizontal del diseño interior. Este cuadro de instrumentos en forma de pantalla panorámica consta de un gran display en el campo visual directo del conductor, que visualiza instrumentos virtuales, y un display central situado por encima de la consola central. El conductor puede elegir el diseño del cuadro de instrumentos panorámico seleccionando entre tres estilos diferentes: «Classic», «Sport» y «Progressive».

– Además, por primera vez se introducen en un automóvil botones de control sensibles al tacto en el volante. Reaccionan, al igual que la superficie de un smartphone, a los gestos de barrido en sentido horizontal y vertical. Para el control del sistema de infoentretenimiento existen otras posibilidades: un panel táctil con controlador en la consola central, capaz de reconocer incluso la escritura manual, y el sistema de mando fónico LINGUATRONIC.

Mercedes Clase E 2016 15

– Para el alumbrado interior se emplea exclusivamente la tecnología LED, de larga duración y bajo consumo energético. Esto también se aplica a la iluminación de ambiente ampliada, incorporada en las líneas de equipamiento. Dispone de 64 colores a elegir, por lo que ofrece numerosas posibilidades para el ajuste individual.

Otro elemento que llama la atención en la nueva Clase E son los asientos. Tienen diseños diferentes en función de la línea de equipamiento. Como novedad en este segmento se ofrece un paquete de confort térmico con apoyabrazos calefactables en las puertas y en la consola central. Los asientos traseros de la nueva Clase E Berlina se suministran opcionalmente con respaldo dividido en tres partes. La división es 40% – 20% – 40%. Opcionalmente, los ocupantes de la parte posterior disponen además de un soporte para tableta o portátil.

Oferta mecánica

En la fecha de lanzamiento estarán disponibles para la nueva Clase E dos modelos de motorización: el E 200 con motor de gasolina de cuatro cilindros y el E 220 d con un motor diésel de cuatro cilindros de nuevo desarrollo.

Después del lanzamiento, la oferta se ampliará con otras versiones, entre ellas, el E 350 e con tecnología híbrida. La versión PLUG-IN HYBRID convence por su dinamismo y eficiencia y permite recorrer 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y, por tanto, sin emisiones directas. Su motor de gasolina de cuatro cilindros trabaja en tándem con un potente motor eléctrico, desarrollando una potencia total de 205 kW (279 CV) y un par motor de 600 Nm. De este modo, el E 350 e alcanza prestaciones típicas de un deportivo con un consumo inferior al de un utilitario.

Mercedes Clase E 2016 6

La versión diésel más potente será un seis cilindros con avanzada tecnología SCR para los gases de escape, 190 kW (258 CV) de potencia y un par motor de 620 Nm.

Otra novedad será el E 400 4MATIC, cuyo motor de gasolina de seis cilindros entrega 245 kW (333 CV) de potencia y 480 Nm de par motor.

ModeloCilindrada

en cm³

kW/CVNm0-100 km/h

en s

l/100 kmCO2

g/km

E 2001.991135/1843007,7

 

5,9132
E 220 d

 

1.950143/1954007,33,9102
E 350 d2.987190/2586205,95,1133
E 350 e1.991205/279

(155+60

205+82)

600

(350+

360)

6,22,149

La gama de motorizaciones se completará más tarde con nuevas variantes. Entre ellas, un nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 110 kW (150 CV). En mecánicas de gasolina, la oferta abarcará motores de cuatro cilindros con potencias entre 135 y 180 kW (183 y 245 CV) y un grupo de gasolina de seis cilindros de 245 kW (333 CV).

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Todos los motores de la nueva Clase E están equipados con la función de parada y arranque ECO. Los motores de gasolina cumplen la normativa de gases de escape EU 6, mientras que el nuevo motor diésel de cuatro cilindros OM 654 ya está preparado para satisfacer las exigencias establecidas en el futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE).

Todos los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento están equipados de serie con el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. Permite cambios de relación rápidos operando a un régimen de revoluciones más bajo, lo cual redunda positivamente en la eficiencia y el confort acústico.

Mercedes Clase E 2016 20

Novedades tecnológicas:

La berlina equipa de serie suspensión mecánica. En combinación con esta suspensión se ofrecen tres versiones del tren de rodaje DIRECT CONTROL con sistema de amortiguación selectivo: un tren de rodaje de confort, un tren de rodaje Avantgarde confortable con carácter más deportivo y altura rebajada en 15 mm y un tren de rodaje de configuración deportiva con amortiguación regulable adaptativa y altura rebajada en 15 mm, que sustituye al clásico tren de rodaje deportivo El modelo puede equiparse opcionalmente con suspensión neumática multicámara integral. Además de una respuesta sensible y rápida, la suspensión neumática multicámara AIR BODY CONTROL ofrece una regulación de nivel integral que asegura un alto confort de conducción, también con el vehículo cargado. Consiste en una regulación automática de la altura en función de la velocidad. La suspensión neumática multicámara se complementa con una amortiguación regulable de ajuste progresivo por vía electrónica, que adapta individualmente y de forma automática la característica de amortiguación en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada. A través del conmutador DYNAMIC SELECT en el puesto de conducción, el conductor puede elegir además entre cuatro ajustes diferentes del sistema AIR BODY CONTROL: «Confort», «ECO», «Sport» y «Sport +». El ajuste adicional «Individual» le permite configurar su vehículo de acuerdo con sus preferencias.

Mercedes Clase E 2016 13

Nuevos sistemas de asistencia a la conducción

De serie se incluye el servofreno de emergencia activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente, prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este servofreno reconoce vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o que frenan, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo.

El equipamiento de serie incluye ATTENTION ASSIST con sensibilidad ajustable, que puede advertir ante síntomas de cansancio y distracción, así como el asistente para viento lateral, que ayuda al conductor a contrarrestar la deriva del vehículo producida por rachas fuertes de viento lateral.

Entre los aspectos más destacados del paquete opcional de asistencia al conductor, que hacen de la Clase E la más inteligente entre las berlinas de su clase, cabe destacar los siguientes:

  • DRIVE PILOT: En autopistas y carreteras puede funcionar como piloto automático de distancia DISTRONIC y no sólo mantener automáticamente la separación correcta respecto a vehículos precedentes, sino también, y por primera vez, seguirlos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h.. Otra particularidad es que, hasta una velocidad de 130 km/h, el sistema no precisa necesariamente líneas delimitadoras de la calzada claramente visibles, sino que está en condiciones de intervenir activamente en un entorno vial con líneas incompletas —por ejemplo, en zonas de obras—, o incluso sin líneas. Para suplir estas deficiencias se basa en el movimiento de los vehículos circundantes y en las estructuras paralelas. Otra novedad es que en combinación con COMAND Online, puede acoplarse la subfunción piloto automático de velocidad límite, que regula automáticamente la velocidad en función de los límites de velocidad detectados por una cámara o conocidos por el sistema de navegación, por ejemplo, 50 km/h en poblaciones o 100 km/h en carreteras interurbanas.
  • Servofreno de emergencia activo con función para cruces: en comparación con la ejecución de serie, este equipo dispone de umbrales de velocidad más amplios en relación con los vehículos y los peatones. Además, puede reconocer vehículos que se aproximan lateralmente para atravesar un cruce y, si no detecta reacción por parte del conductor, iniciar una frenada autónoma.
  • Asistente de maniobra evasiva: Si el conductor se encuentra en una situación de peligro e inicia consciente o instintivamente una maniobra evasiva, la función puede asistirle imprimiendo un par de fuerza adicional exactamente calculado para accionar la dirección. Éste ayuda al conductor a esquivar al peatón de forma controlada y ayuda después a recuperar la estabilidad direccional del vehículo para poder sobrepasar el obstáculo con seguridad.

Interior Mercedes Clase E 2016 11

La gama de novedades que se introducen con la nueva Clase E se completa con los siguientes equipos:

  • Piloto automático para aparcar a distancia: este sistema hace posible por primera vez aparcar y desaparcar el vehículo desde el exterior en el garaje o plaza de aparcamiento mediante una aplicación para smartphone, permitiendo subir y bajar cómodamente del vehículo, incluso en huecos muy estrechos.
  • Car-to-X-Communication: El intercambio de información con otros vehículos ―por ejemplo, los que circulan delante― basado en la telefonía móvil permite literalmente «ver lo que sucede al doblar la esquina o más allá de un obstáculo». De esa manera es posible advertir al conductor con mayor antelación de posibles peligros, como un vehículo averiado en el arcén, lluvia intensa o placas de hielo en la calzada.
  • PRE-SAFE® Impulso Lateral: este sistema forma parte del paquete de asistencia a la conducción PLUS. En caso de detectarse una colisión lateral inminente, el sistema desplaza lateralmente al conductor o al acompañante de manera preventiva para alejarlo de la zona de peligro. Para ello se infla en fracciones de segundo, en el lado del impacto, una cámara de aire que está integrada en el lateral del respaldo delantero. Esto hace que aumente la distancia entre el ocupante y la puerta y disminuyan las fuerzas que actúan sobre él.
  • PRE-SAFE® Sound: el sistema se basa en un reflejo humano en el oído interno, el llamado reflejo estapedial. En caso de detectarse un peligro de colisión, PRE-SAFE® Sound emite una breve señal acústica a través del sistema de sonido. La señal puede provocar este reflejo natural y, de este modo, preparar el oído de los ocupantes al ruido del impacto esperado.
  • Los faros MULTIBEAM LED de alta definición —con 84 diodos luminosos que se controlan de forma individual en cada faro— iluminan la calzada automáticamente con gran claridad y con una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuarios de la vía.
  • Llave digital: este sistema utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) y permite utilizar el propio smartphone como llave del vehículo.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com