Inicio » Noticias del Motor » Las medidas restrictivas anticontaminación levantan la polémica en Madrid ¿Qué queda aún por venir?

Las medidas restrictivas anticontaminación levantan la polémica en Madrid ¿Qué queda aún por venir?

La situación no hace más que empeorar en Madrid. El episodio de alta contaminación que llevamos padeciendo unos días ha llevado a las autoridades a tomar ciertas medidas que han desatado la polémica en la capital. A las recomendaciones preventivas se unieron ayer las medidas restrictivas de la primera fase del protocolo ideado por el Ayuntamiento, las cuales implicaron la activación de la limitación de la velocidad en la M-30 y las vías de acceso a Madrid.

Hoy, la contaminación persiste, lo que sumado a la actual situación meteorológica hace que se active la fase dos del protocolo. Según informaba la propia concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, “la situación es mala, tenemos todas las condiciones para pasar a otro escenario“, por lo que hoy quedará prohibido estacionar en las zonas de estacionamiento regulado para vehículos sin tarjeta de residentes desde las 6:00 de la mañana.

EL Confidencial
Imagen de El Confidencial

 

El protocolo contempla un total de cuatro fases que se corresponden con el número de días consecutivos con niveles de alerta, por las que se aplican gradualmente medidas que se van agudizando si el episodio contaminante persiste:

Fase 1

Se activa el primer día del episodio de contaminación y comprende una limitación de la velocidad tanto en la M-30 como en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). El Ayuntamiento establece un limite máximo de velocidad de 70 km/h -o el inferior que esté señalizado- y para controlar su cumplimiento, diversos radares móviles se colocaron ayer en estas vías. Sin embargo, los radares fijos de la M-30 no multarán si no se respeta el límite de 70 km/h.

Fase 2

Si la contaminación persiste por segundo día consecutivo, a las limitaciones de velocidad en la M-30 y las vías de acceso se suma la prohibición de estacionar en las zonas regulares (verdes y azules) para vehículos de no residentes. Para garantizar su cumplimiento, los 3.954 parquímetros de la ciudad no estarán en servicio e incorporarán información relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Asimismo, 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionarán el tráfico y apoyarán las tareas de información al ciudadano, mientras que tanto la Guardia Civil como los dispositivos de seguridad del Estado ampliarán del mismo modo sus dispositivos para sustentar las medidas. Por otra parte y, a fin de no dejar sin transporte a los ciudadanos, las restricciones se acompañarán de un refuerzo del servicio en 55 líneas de los autobuses de la EMT.

Lógicamente, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida o los de cero emisiones, entre otros, quedan exentos de esta medida.

Fase 3

A las medidas antes mencionadas, se une la restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) al 50% de los vehículos, concretamente en función de la paridad de las matrículas. Para llevar a cabo esta medida -la cual probablemente veremos mañana ya que el buen tiempo no contribuye a rebajar la contaminación-, la distinción se hace conforme al último dígito de nuestras matrículas, par o impar, coincidiendo con el día del mes.

Es decir, de entrar finalmente en vigor esta medida, mañana solo podrían circular vehículos con matrícula par por la M-30 y la almendra central (de M-30 para adentro), el domingo solo podrían circular vehículos con matrícula impar, y así sucesivamente. Como alternativa, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid reforzará el servicio público hasta un 40%, añadiendo un 10% adicional en horas punta.

Estarán exentos de esta medida los vehículos “cero emisiones” (eléctricos, PHEV y vehículos eléctricos de autonomía extendida, los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y servicios esenciales, los ciclomotores, las motos, las bicicletas, los vehículos comerciales, los vehículos de servicios (policía, bomberos, protección civil y ambulancias públicas y privadas) y los taxis, aunque estos tendrán prohibido circular en vacío para captar clientes, salvo los Ecotaxis y Eurotaxis.

Fase 4

Al cuarto día consecutivo, se activa el nivel de alerta y además del resto de medidas incluidas en las fases anteriores, se amplía la restricción de la circulación a la M-30 en función de la paridad de la matrícula de los vehículos.

Fuente: ABC, Antena 3, El Confidencial

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com