Inicio » Noticias del Motor » Eliminar las líneas de la carretera para reducir la siniestralidad: La idea que triunfa en Reino Unido
carretera

Eliminar las líneas de la carretera para reducir la siniestralidad: La idea que triunfa en Reino Unido

Últimamente Internet está plagado de noticias interesantes y, la verdad, a cada cuál más extraña. La última idea que se le ha pasado por la cabeza a un grupo de expertos del Reino Unido es nada menos que suprimir las líneas blancas de la carretera para que los conductores más temerarios disminuyan la velocidad. Parece obvio, sin referentes visuales aparece la incertidumbre de estar haciendo lo correcto, pero hasta ahora no se nos había ocurrido.

Según explica este grupo de investigadores, tras numerosos años de estudio analizando el comportamiento de los conductores, han descubierto que la ausencia de una señal visual que delimite los carriles genera una sensación de inseguridad y miedo por sufrir un siniestro que nos hace reducir la velocidad hasta en un 13 por ciento. Esto, aplicado en carreteras limitadas a 50 km/h, llevaría a que se produzcan menos accidentes.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Lógicamente, no solo se han aventurado a compartir dicha afirmación con el mundo, también han conseguido demostrar que la falta de señalización en la calzada desemboca en una conducción más cuidadosa y lo que es mejor aún, ¡han conseguido reducir la siniestralidad en algunas carreteras de Gran Bretaña suprimiendo la línea central! Es más, tras probar la medida en las carreteras A22, A23 y A100 de Londres, se ha hecho una propuesta para eliminarlas también de las vías del norte de Norfolk, Wiltshire y Derby.

En realidad, los primeros ensayos para eliminar la línea blanca central de las carreteras se llevaron a cabo en el Reino Unido hace más de 10 años, pero las diversas quejas llevaron a que muchas se volvieran a pintar.

No si al final va a ser verdad eso de que a grandes males grandes remedios… Solo veo un problema que, por otra parte, está siendo bastante criticado: si la función principal de la línea central -la cuál existe desde hace más de 100 años- es revelarnos si podemos o no adelantar a través de su continuidad o discontinuidad, ¿no es una temeridad suprimirla en vías de doble sentido? Especialmente para algunos colectivos como, por ejemplo, la gente mayor, la cual podría necesitar esa ayuda visual a la hora de conducir.

Fuentes: Autobild, Autofácil, BBC

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com