Estos días está teniendo lugar en Las Vegas el CES 2018 (Consumer Electronics Show) un evento de prestigio mundial en el que todas las grandes firmas tecnológicas aprovechan para sacar músculo de cara al público. Y obviamente, uno de los sectores más importantes que podemos encontrar aquí es el del automóvil y el motor en general, que cada vez está más asociado a la tecnología, y es que hoy en día nuestro coche se ha transformado prácticamente en un smartphone sobre ruedas, con todo tipo de pantallas, sistemas de seguridad, control por voz, gestos para manejar el sistema de infoentretenimiento, etc.
Y hablando de pantallas, Harman, una empresa de Samsung tiene mucho que decir…
Harman ha aprovechado el CES 2018 para presentar su «Digital Cockpit» que sería bastante similar al actual diseño que ya presentan algunas marcas como Mercedes-Benz en los interiores de sus modelos. Las pequeñas pantallas para el sistema de infoentretenimiento han pasado de moda, ahora se lleva más un display gigante que abarca prácticamente todo el salpicadero, desde el conductor hasta la posición del copiloto. Harman ha optado por una pantalla QLED de alta definición, que en el interior de este Maserati se ve tremendamente bien, como si estuviéramos a punto de ver una película en el cine.
De forma individual hasta dos usuarios pueden utilizar la enorme pantalla táctil para realizar diferentes tareas a la vez, se acabó lo de discutir por quién toma el control del navegador mientras queremos cambiar la emisora de radio. A través de la nube podremos personalizar la pantalla a nuestra medida, incorporando todo tipo de funciones, colores o diseño que nos resulte más cómodo al volante. Pero además de la pantalla QLED principal también se disponen diferentes pantallas OLED más pequeñas, que apenas se pueden distinguir apenas en el salpicadero.
Pero sin duda, una de las grandes ideas de Harman es la de transformar nuestro vehículo en un lugar para relajarse y mirar «al cielo». Esta empresa ligada a Samsung ha querido imaginar cómo sería viajar en un coche autónomo, y han llegado a la conclusión de que podría convertirse en una experiencia muy estresante. Por ello han diseñado este invento llamado ‘MoodRoof’ y que es solo uno de los elementos que conforman esta auténtica suite del entretenimiento.
Según Harman «los fabricantes de automóviles están poniendo cada vez más énfasis en el interior del vehículo como un lugar para la reflexión y concentración«, por ello este espacio creado denominado ‘Moodscape’ busca aislarnos del mundo para que podamos relajarnos en nuestros trayectos diarios. Dependiendo de nuestro estado de ánimo o la actividad que vayamos a realizar todo el sistema quedará configurado de una forma u otra. Por ejemplo, si vamos a una fiesta todo el habitáculo se convertirá en una auténtica discoteca de luces y color.
El denominado ‘MoodRoof‘ es una pantalla QLED que reproduce imágenes de todo tipo acompañadas de sonidos, ya sean de animales de la naturaleza para relajarnos o de cualquier otro tipo. En los ejemplos que hemos podido ver en el vídeo que tienes más abajo hay desde luminosos bosques, hasta imágenes del universo o de las profundidades del mar. Todo ello para que reclinemos nuestros asientos al máximo y disfrutemos mirando al techo mientras el coche conduce por nosotros. ¿Veremos algo así en un futuro cercano?