Xpeng, uno de los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos, anunció que comenzará en breves las primeras pruebas en carreteras públicas de sus robotaxis equipados con el software VLA 2.0, un avanzado sistema de conducción autónoma que apunta directamente al Nivel 4 de automatización.
El anuncio fue realizado por He Xiaopeng, presidente y CEO de la compañía, durante un evento de lanzamiento celebrado en Guangzhou hace unas horas.
Xpeng supera las pruebas cerradas y avanza hacia la conducción autónoma total
Según explicó He Xiaopeng, los robotaxis de Xpeng ya han superado con éxito las pruebas en recintos cerrados, evaluadas por agencias externas independientes. Este hito permite a la empresa dar el siguiente paso: la validación del sistema en entornos reales y abiertos al tráfico.
Este avance posiciona a Xpeng como uno de los actores más sólidos en la carrera global por la conducción autónoma comercial.
¿Qué es VLA 2.0 y por qué es clave para el Nivel 4?
VLA 2.0 significa Vision-Language-Action, un modelo físico de gran escala diseñado para que los vehículos interpreten el entorno físico de forma similar a los humanos. De acuerdo con Xpeng, esta tecnología representa una solución superior para alcanzar la conducción autónoma de Nivel 4 en escenarios completos, sin necesidad de intervención humana constante.
Según Xpeng, su sistema es capaz de operar sin mapas de alta definición, está preparado para los patrones de tráfico de todos los países, es capaz de operar en calles pequeñas y complejas y su producción en masa podría ser realmente económica.
Tres modelos de robotaxis llegarán en 2026
Xpeng confirmó que lanzará tres modelos de robotaxis en 2026, todos ellos equipados con cuatro chips de inteligencia artificial Turing, desarrollados internamente por la compañía. Estos chips ofrecen una potencia de cálculo de hasta 3.000 TOPS, una cifra clave para el procesamiento en tiempo real requerido por la conducción autónoma más avanzada.
Los vehículos no necesitarán modificaciones especiales para operar como robotaxis y estarían ya preparados para su hipotético despliegue global y sin restricciones, según nos ha comentado la marca.
Actualización VLA 2.0 también llegará a vehículos convencionales
Durante el evento, Xpeng también anunció que sus vehículos comercializados antes de la fecha de esta noticia, comenzarán a recibir actualizaciones del software VLA 2.0 a partir de marzo de 2026. Estas mejoras ofrecerán capacidades de conducción inteligente cercanas al Nivel 4, elevando significativamente la experiencia de conducción asistida para los usuarios que ya hayan confiado en la marca.
¿Serán capaces de batir a Tesla?
