Seguramente recuerdes la Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A., una compañía fundada en Barcelona allá por 1904. Damián Mateu, con el apoyo del director técnico e ingeniero suizo Marc Birkigt, socio también de la compañía, fueron los encargados de hacer realidad este sueño con un criterio empresarial moderno, mucha ilusión y no menos imaginación.
Impulsaron lo que se transformaría tiempo después en el líder en tecnología automovilística y aeronáutica, con una gran innovación e inversión en I+D. En 1920 se produjo la nacionalización de la división de motores aeronáuticos radicada en Francia por parte del gobierno francés, creando la Société Française Hispano Suiza, S. A., siendo absorbida por Snecma, filial del grupo francés Safrán en 1968.
Ya en el año 2000, Hispano Suiza llegó a un acuerdo de cesión de marca con la ingeniería Mazel para fabricar un prototipo, el superdeportivo biplaza de lujo HS21, que vio la luz en Ginebra ese mismo año. En los años 2001 y 2002, se presentaron los modelos K8 y el HS21-GTS, sendas evoluciones del primero, pero nunca llegaron a la producción.
Sin embargo, las cosas están a punto de cambiar para esta compañía española que lleva nada menos que cuatro generaciones en manos de la familia Suqué Mateu, pues el próximo Salón del Automóvil de Ginebra 2019 será el escenario elegido por el fabricante para presentar al mundo su primer automóvil 100% eléctrico, de altas prestaciones y fabricado en Barcelona.
Con ello, Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador y actual presidente de Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A., no sólo cumplirá de nuevo el sueño de Damián, sino también el de muchos otros mortales que ansían volver a ver circular un Hispano Suiza por las carreteras de todo el planeta. Como declara el propio Mateu, “ya en 1900, en los orígenes de Hispano Suiza, se construyó el primer automóvil eléctrico en el mundo, un prototipo que no llegó a fabricarse de forma industrial y que ahora será una realidad”.