El fabricante de combustibles y lubricantes Shell unido a AirFlowTruck Company han presentado un nuevo camión con un consumo ultraeficiente de combustible.
Bajo el nombre de Starship, este vehículo de última generación ha sido diseñado y construido por las dos compañías con el objetivo de demostrar que es posible reducir la demanda de energía en el transporte de mercancías.
Desde las empresas nos han comentado que el vehículo utiliza las tecnologías disponibles para minimizar la cantidad de energía que se necesita para transportar una carga de un punto a otro.
Este mismo mes de mayo, Shell y la compañía AirFlowTruck demostrarán el rendimiento de Starship a lo largo de la costa de EE.UU., comenzando en California y terminando en Florida. El camión transportará la cantidad máxima viable de carga dentro del peso permitido del vehículo bruto de 80.000 IBS/36.287kgs. La eficiencia de la tonelada de carga y el ahorro de combustible serán medidos a lo largo del proceso y los resultados se compartirán públicamente. Maximizar la cantidad de carga que transporta el camión reducirá el ahorro de combustible, sin embargo, mejorará la eficiencia de la tonelada de carga y reducirá las emisiones de carbono específicas del peso.
Pero, ¿qué hace tan especial al StarshipTruck?
– El Starship es un Camión de Clase 8 en los EE. UU.: esta clasificación específica de EE. UU. se determina en función de la clasificación de peso bruto vehicular (GVWR).
Las clases varían de 1-8 y están clasificadas por la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte (FHWA).
– El cuerpo del remolcador del Proyecto Starship es un diseño 100% aerodinámico hecho de fibra de carbono a medida. Esto incluye los faldones laterales, la cubierta y la parte delantera.
– El camión del proyecto Starship está propulsado por un motor de seis cilindros con 400 caballos de fuerza y 2.508 newton metros de par.
El motor estándar ha sido calibrado con la transmisión para funcionar desde velocidades muy bajas hasta 800 rpm.
– Los obturadores de la rejilla (se activan en función de la temperatura para maximizar la aerodinámica y la eficiencia) se abren para permitir el flujo de aire a través del radiador y hacia el compartimento del motor, lo que permite el enfriamiento.
– En el futuro, el camión contará con un sistema híbrido de eje eléctrico con un motor también eléctrico y un eje que reemplazará el eje trasero no accionado del remolcador. Esto proporcionará un aumento de potencia al subir pendientes, donde se consume la mayor parte del combustible. Además, el eje transfiere la energía del camión y alimenta a la batería para aceleración/frenado.
– Una matriz solar de 5.000 vatios en el techo del remolque carga y almacena energía en un banco de baterías de 48 voltios. Esto es suficiente para alimentar las cargas normales de camiones tales como luces, limpiaparabrisas, motores de sopladores, medidores, aire acondicionado y calefacción, microondas, y otros componentes eléctricos.