Inicio » Noticias del Motor » ¿Semáforos inteligentes? La solución al tráfico en las ciudades podría estar muy cerca…

¿Semáforos inteligentes? La solución al tráfico en las ciudades podría estar muy cerca…

En un mundo donde la inteligencia artificial poco a poco va tomando el control de nuestras vidas e incluso de nuestros coches, tampoco es nada descabellado pensar que este tipo de tecnología podría ser aplicada a otros elementos de las ciudades con los que interactuamos a menudo. Es el ejemplo de los semáforos, un invento que ya tiene más de un siglo de vida, pero que apenas ha evolucionado con el paso de los años. Ahora en Milton Keynes pretenden implementar semáforos inteligentes para descongestionar el tráfico en esta ciudad situada a unos 70 kilómetros de Londres.

Es verdad que actualmente en muchas ciudades los semáforos son controlados en tiempo real desde una central de tráfico para coordinar la circulación según la densidad y los atascos, pero este sistema va algo más allá. Con una inversión total de más de 3 millones de libras intentarán acabar con las congestiones de vehículos alterando las secuencias de los semáforos para mantener siempre los coches en movimiento.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En las ciudades dependiendo del tipo de vía y hora del día los semáforos establecen unas secuencias determinadas de mayor o menor tiempo de paso para vehículos y peatones. Sin embargo, ahora pretenden que dicha frecuencia no tenga que ser cambiada de forma manual sino automáticamente dependiendo de los flujos de tráfico en tiempo real.

Hay muy poca inteligencia artificial para la gestión actual de las zonas urbanas“, dijo el Jefe de Tecnología Yang Lu a The Telegraph: “Los semáforos están secuenciados, pero rara vez son reactivos a los niveles de tráfico que los rodean”. Como parte de este nuevo sistema se instalarán un total de 2.500 cámaras en los semáforos de Milton Keynes para supervisar los niveles de tráfico en cada momento. De esta forma nos explica Lu: “La cámara inteligente identifica con precisión e informa del uso de cada vía, eliminando la necesidad de una interpretación manual engorrosa y reduciendo significativamente el potencial de error humano”.

En el futuro además este tipo de semáforos podrían sincronizarse e interactuar con los coches autónomos. La compañía encargada de implementar dicho sistema asegura que hará las carreteras más seguras para los conductores y para los peatones, mediante la emisión de alarmas cuando exista peligro, así como avisando de los vehículos averiados o accidentados.

Fuente: Motor1

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com