Sin duda alguna a SEAT le están yendo, por fin, las cosas bien. Tras un primer trimestre excelente por volumen de ventas, abril se suma a un nuevo incremento que está logrando sanear las cuentas de la firma española, mejorando su margen operativo y la rentabilidad.
En concreto durante el pasado mes de abril se entregaron en todo el mundo 41.400 unidades, lo que representa un incremento comparativo del 16% (unos 5.700 coches más) gracias especialmente al nuevo SEAT Ateca y la estabilidad en la demanda del León, en cifras altas.
En SEAT siguen sorprendidos por la excelente acogida que mantienen los Ibiza de cuarta generación, mejorando los datos del año anterior incluso cuando la quinta entrega está casi lista para su debut comercial. La firma no puede abastecer los pedidos de la versión «vieja» en algunos países como México.
Y precisamente México es uno de los lugares en los que mejores resultados se están logrando. En los primeros cuatro meses se ha logrado un récord histórico, algo que también se repite en el Reino Unido, Israel, Turquía, Suiza y Austria (en estos dos últimos países es una firma con elevada cuota de mercado y está entre las 10 más vendidas).
Otros mercados en los que la marca ha mejorado son España, Alemania y, ya era, también en Francia. SEAT tiene un asunto pendiente con las filiales de Francia e Italia, y están trabajando para solucionar el bajo volumen de ventas de una marca que hace años estaba entre las más vendidas en ambos mercados. Se está reforzando la publicidad, las acciones de marketing y sumando nuevos distribuidores para cubrir el máximo territorio posible.
De continuar como hasta ahora, SEAT podría lograr uno de los mejores años por volumen y rentabilidad. La nueva generación del Ibiza que iniciará su venta en junio en España y Alemania, también ayudará en la última parte del año al crecimiento una vez llegue a los concesionarios de Francia, Italia, Suecia, Bélgica y, por supuesto, Reino Unido, dónde ya está recibiendo excelentes críticas.


