La Fórmula 1 está a punto de recuperar uno de los circuitos más queridos por pilotos y aficionados y este no es otro que Istanbul Park. Tras años de ausencia (la última carrera fue en 2021), las negociaciones entre Liberty Media, la FIA y las autoridades turcas avanzan a gran velocidad. ¿Será 2027 el año del gran regreso del Gran Premio de Turquía? Aquí te contamos todo lo que se sabe hasta ahora.
¿Por qué Istanbul Park es considerado una «obra de arte» del automovilismo?
Diseñado por el legendario Hermann Tilke, Istanbul Park debutó en 2005 y rápidamente se ganó el corazón de la comunidad F1. Su trazado combina rectas de alta velocidad, curvas técnicas y sectores de alta exigencia física.
Lo más icónico de este trazado es la Curva 8, una curva larga, multi-ápice de alta velocidad con banking pronunciado que genera fuerzas laterales extremas (¡hasta 5G en algunos coches!). Pilotos como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Fernando Alonso han protagonizado momentos épicos allí, especialmente en condiciones de lluvia (sólo habría que echar la vista atrás y recordar la carrera de 2020).
El estado actual de las negociaciones: ¿Regreso confirmado para 2027?
Según múltiples fuentes, las conversaciones están en fase final:
- Liberty Media y la FIA habrían alcanzado un acuerdo «prácticamente cerrado» para incluir el Gran Premio de Turquía en el calendario a partir de 2027.
- Se habla de un contrato inicial de 3 a 5 años, posiblemente hasta 2029-2031, con fuerte apoyo del gobierno turco y el Ministerio de Deportes.
- El CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha dejado caer pistas claras: “Turquía no está 100% confirmada… pero stay tuned”.
Aunque no hay firma oficial aún (es «solo un trámite» según algunos insiders), el hype sí que es real. En las últimas horas el rumor ha explotado en redes gracias a cuentas como la de @victorabadf1, quien confirmó que “se está negociando.
Lo que sí que es que no entraría en 2026 (el calendario ya está fijado con 24 carreras, incluyendo el nuevo GP de Madrid), pero podría servir como backup si surgen problemas en Oriente Medio (Bahréin o Arabia Saudita). Ahora, con el circuito transferido a la federación turca (TOSFED) y las recientes mejoras en las infraestructuras, todo apunta a un regreso permanente y no solo como relleno.
¿Qué significa este regreso para la Fórmula 1 y los fans?
Pues sencillo. En primer lugar habrá más variedad en un calendario dominado por circuitos urbanos. Hoy en día, tener un trazado clásico es una delicia y más uno que prueba de verdad los nuevos coches y su efecto suelo unido a las mejoras de esta temporada.
Si se confirma, sería uno de los anuncios más celebrados de los últimos años.
Por el momento habrá que mantenerse atentos a los próximos meses. Si las negociaciones se cierran como indican las fuentes, el Gran Premio de Turquía 2027 podría anunciarse pronto.
