Algo que a priori podría ser lo más sencillo de conducir se convierte para muchos conductores en la maniobra más detestada y compleja a realizar en el día a día. Hablamos de aparcar. Para muchos es fácil, algo que hace en un par de movimientos y con total soltura. Sin embargo, hay una mayoría para la que estacionar su vehículo se convierte en el reto del día y en algo que genera estrés. Te contamos las claves que nos enseñan en autoescuela y acabamos por olvidar que facilitarán que aparques el coche sin toques ni roces.
Tipos de aparcamiento
Lo primero es recordar que, según el vial por el que estemos circulando, el aparcamiento puede ser de distintos tipos y, por ello, el aparcar requerirá unas maniobras u otras. Los tipos de aparcamientos vienen marcados por ubicación y requerirán más o menos maniobras. Son los siguientes:
- En paralelo (o en línea): en este caso aparcan unos coches detrás de otros en paralelo con la acera o el arcén de la carretera.
- En batería: en este caso, el coche se aparca es plazas dispuestas en perpendicular a la calle quedando en ángulo recto con el bordillo.
- En espiga: Es similar a aparcar en batería, pero en este caso las plazas están en un ángulo de 45 0 60º, es decir, el aparcamiento está en dialogar con respecto al borde de la calle.
Trucos para aparcar en batería
Aparcar en batería es una de las formas más comunes en el día a día ya que es un tipo de aparcamiento muy común en parkings, centros comerciales y hospitales. Lo mejor para aparcar en este tipo de plazas es seguir los siguientes pasos:
- Lo mejor en realizarlo marcha atrás:
-
- Pasar de largo la plaza hasta que nuestro hombro quede alineado con el final de la plaza.
- Poner la marcha atrás con el volante girado todo hacia la plaza.
- La clave: cuando veas las dos líneas rectas paralelas en los retrovisores pones el volante recto.
- Entra recto hasta el fondo.
Trucos para aparcar en paralelo
Este es el tipo de aparcamiento más temido con coches delante y detrás y el bordillo de la acera al lado derecho. Es importante antes de comenzar la maniobra asegurarnos de que nuestro vehículo cabe en el espacio disponible. Este de ser al menos un 30% más grande que nuestro coche. Las referencias y trucos para estacionar en paralelo son los siguientes:
- Siempre marcha atrás
-
- Colocarse en paralelo con el coche de delante. Retrovisor con retrovisor y separado del otro vehículo unos 60 cm.
- Poner marcha atrás con todo el volante girado a la derecha.
- La clave: cuando la esquina trasera del coche de delante quede en el centro de nuestra ventanilla trasera, poner el volante recto
- Seguir marcha atrás SIN girar el volante
- Mirar por el retrovisor izquierdo y parar cuando se vea el che de atrás entero, el coche ya no apunta a la acera, pero tampoco está recto y visualmente estás a medio meter en la plaza
- Girar todo el volante a la izquierda
Trucos para aparcar en espiga
Este tipo de aparcamiento con plazas en diagonal es muy frecuente en ciudad en calles residenciales o en el centro de la ciudad. Como decíamos, las plazas están en diagonal y estos son los pasos para el mejor estacionamiento:
- Lo mejor es realizar marcha adelante:
-
- Señaliza
- Abrir un poco el coche
- Girar suave hacia la plaza
- Enderezar cuando estés dentro
Errores más comunes al aparcar
Así explicado parece sencillo, pero en el día a día son muchos los quebraderos de cabeza para los conductores y hay muchos errores que se cometen a la hora de estacionar y que se pueden corregir y evitar fácilmente. Son los siguientes:
- No usar bien los espejos: en muchas ocasiones miramos solo delante o giramos el cuello y no usamos los espejos que son nuestro gran aliado para evitar golpes y roces.
- Girar poco el volante: a veces da miedo girar por copleto el volante y si no se hace el coche no entra, te quedas fuera y acabas haciendo más maniobras de las necesarias.
- Girar el volante pronto o tarde: el momento en el que empiezas a girar el volante marcará la diferencia estre hacer una maniobra limpia o necesitar múltiples maniobras.
- No usar referencias: las referencias que hemos ido indicando en los diferentes tipos de aparcamiento son caves para que la maniobra salga perfecta en los menores movimientos posibles.