Puede que sea una de esas personas que agradecen la labor de la policía día tras días, pero no os negaré que más de una vez me han pasado cosas con los agentes de la ley que me han hecho dudar si no deberían estar también ellos un poquito más vigilados por sus superiores. No es algo frecuente, pero algunas veces se producen abusos de poder que nos dejan con la boca abierta, y aunque en esta ocasión no ha sucedido en nuestro país, la noticia es bastante interesante.
Una reciente investigación llevada a cabo por Inside Edition revela que algunos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado neoyorquinos están ocultando sus placas de matrícula de las cámaras y radares de tráfico con cubiertas de plástico reflectantes y oscurecidas. Y no hablamos de casos aislados, sino que al menos 100 vehículos han sido descubiertos cometiendo este delito por Lisa Guerrero, responsable del estudio.
Para el ojo humano, estos dispositivos son prácticamente inapreciables salvo que centres tu atención en ellos, pero no ocurre lo mismo con los dispositivos digitales. Según la fuente, todos los vehículos que los portaban pertenecen a agentes de la autoridad o empleados del Departamento de Policía de la Gran Manzana, pues además de llevar algún distintivo del NYPD estaban estacionados cerca de comisarías y juzgados. Sí, resulta irónico, pero lo mejor de todo es que también se han dado casos en Filadelfia.
La policía de Nueva York, por su parte, afirma a Inside Edition que están investigando la comisión de este delito. J. Peter Donald, del Departamento, afirma que «es un problema que el Departamento ya conoce y está trabajando para hacer frente al mismo. El Departamento ha dado instrucciones a los responsables de distrito para asegurarse de que los oficiales bajo su mando están cumpliendo con las normas de tráfico y las directrices internas sobre las cubiertas de matrícula. Esta misma semana hubo varias inspecciones en Manhattan para asegurar que los vehículos particulares de los agentes de policía cumplen las normas de tráfico«.