El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas 2020 está a la vuelta de la esquina y son muchos los fabricantes de automóviles que ya nos están mostrando sus propuestas para la cita norteamericana. La última en sumarse a la lista es Aston Martin, quien ha colaborado con Gentex para mostrarnos un particular espejo retrovisor interior digital.
El espejo retrovisor de la compañía británica nos muestra las imágenes de tres cámaras diferentes y ha sido instalado en un DBS Superleggera que hará las veces de conejillo de indias para probar la tecnología en condiciones de circulación reales. Si bien el sistema es actualmente un prototipo, no tendría porqué tardar en llegar a los automóviles de producción.
Para reproducir las imágenes a través del espejo retrovisor, el sistema emplea un total de tres cámaras, una montada sobre el techo y otras dos discretamente alojadas en los espejos retrovisores exteriores. Las imágenes captadas por estas cámaras se envían a un espejo retrovisor digital interior que proporciona a los conductores una amplia visión de su entorno.
Lo más interesante es que el DBS Superleggera no sustituye los espejos exteriores por cámaras, sino que combina los espejos laterales tradicionales y las cámaras. Según explica Neil Boehm, Director de Tecnología de Gentex, «es la solución más práctica y completa porque está diseñada para cumplir con los requisitos de fabricantes de automóviles, homologaciones, seguridad y regulaciones globales«.
Por otra parte y, tal y como apunta Gentex,el uso de espejos convencionales implica que siempre podamos ver lo que hay detrás de nosotros, incluso si las cámaras fallan o están sucias. De igual forma, el espejo interior digital, bautizado como Full Display Mirror, puede actuar como una pantalla LCD o como un espejo retrovisor con atenuación automática estándar.