Iba a empezar diciendo que, como todos los años, Mileston y Dorna presentan el videojuego oficial del campeonato del mundo de velocidad (no me gusta decir MotoGP, porque siento que estoy haciendo de menos a las categorías, mal llamadas en mi opinión, inferiores), pero he pensado que no sería justo.
Tampoco es que hayan sacado un juego completamente nuevo, al fin y al cabo es un simulador que pretende representar de la manera más fiel posible un campeonato oficial y este, de un año a otro, no es que cambie demasiado. Sin embargo ofrece, desde mi punto de vista, mejoras suficientes como para que te plantees darte el capricho.
La primera novedad con la que nos encontramos nada más arrancar es la «temporada debut», sinceramente bastante de agradecer. En esta primera temporada correremos únicamente las tres últimas citas del campeonato en la categoría de Moto3, teniendo que cumplir unos objetivos bastante razonables que nos permitirán seleccionar al final de esta si queremos permanecer en la categoría o aceptar una de las ofertas que tengamos de Moto 2 o MotoGP. Y digo que es de agradecer porque Moto3 es una categoría en la que poder coger soltura con el manejo de las motos, pero que se podría hacer eterna si fuese a temporada completa.
Es muy sencillo y divertido bajar los tiempos en solitario o siguiendo una rueda, pero se hace insufrible la jauría de pilotos que te meten rueda por todos lados durante las carreras (y eso que la IA es inteligente de verdad y respeta bastante tu espacio personal).
La otra gran novedad son lo que han llamado «ayudas neurales», totalmente configurables acorde a tus habilidades en este tipo de juegos. Estas ayudas consisten en unos asistentes de frenada, aceleración y dirección que se pueden ajustar a dos niveles o desactivarlas por completo.
En mi caso, que soy un jugador ocasional pero no me gusta que se sienta arcade, he quitado todas las ayudas a excepción de la asistencia a la frenada en el nivel más bajo(solo en la categoría de MotoGP) ya que cuando no la usaba la moto constantemente se me levantaba de detrás y perdía la línea o acababa en el suelo. Seguramente con practica no hagan falta pero son unas ayudas que consiguen que disfrutes del juego desde el primer momento sin que se sientan intrusivas. Todo un acierto.
Climatología variable, ¡esto sí que es la leche!. Cualquier sesión del fin de semana, no solo la carrera, empezará con unas condiciones climatológicas que no tienen porque ser las mismas durante todo el tiempo que dure esta. Es decir, es posible que empieces una sesión de entrenamientos en seco y pasados unos minutos empiece a llover, por lo que tendrás que entrar a boxes a cambiar de neumáticos para poner unos de lluvia si la cosa se pone fea, y ya no puedas conseguir esa vuelta rápida que te permita entrar directamente en la Q2. Para mi esta aleatoriedad le da un punto de realidad a las sesiones que consigue que la inmersión sea mayor que en años anteriores.
Pero no todo son flores. No sé si será algo personal, pero cuando juego a un juego de carreras quiero precisamente eso, carreras. No sé qué necesidad hay de implementar unas redes sociales con la IA que no van a ninguna parte.
Que sí, que «dependiendo de cómo gestiones tus comentarios en las redes sociales tus adversarios van a variar su conducta en la pista» (palabra de Mileston) pero bastantes problemas tengo para ser rápido en pista como para enemistarme con una IA que ni siente ni padece, ¡evidentemente voy a ser lo más políticamente correcto en esta parte del juego! ¿no?.
En general el juego se siente bien, las físicas de este año son muy agradables. Claro que esto es algo muy personal ya que estoy hablando de sensaciones, pero siento que no hay que forzar tanto para conseguir bajar los tiempos. La conducción es muy fluida y se nota como premia una gran velocidad en el paso por curva más que ir apurando al límite cada frenada.
Lo último reseñable, y a la vez sorprendente, es la introducción de dos nuevos circuitos correspondientes a los grandes premios de India y Kazajistan. Y digo lo de «sorprendente» porque el gran premio de Kazajistan se ha caído del calendario antes del lanzamiento y un así está incluido, por lo que vas a poder rodar en un circuito en el que los pilotos de verdad no correrán hasta 2024.
¡Y la Sprint, que casi me olvido! que tiene que estar, porque ya lo hemos dicho antes, es un juego que tiene que representar fielmente el campeonato. Pero seamos sinceros ¿qué aporta? ¿alguien de verdad juega temporadas completas con la duración de las vueltas al 100%? ¿y qué sentido tiene una carrera corta si ya se corren carreras recortadas desde siempre? yo sinceramente no le he encontrado más sentido que el ya mencionado.
Lo demás es lo de siempre: editor de gráficos para la indumentaria y los carenados de las motos, MotoGP Academy, gestión de equipo…
Como conclusión, podemos decir que es otro juego de MotoGP, pero este año sí, con unas mejoras sustanciales que hacen de este una opción muy interesante.