Podemos afirmar que todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad del conductor. Las esferas son grandes y fáciles de leer y el sistema de información al conductor es parte del equipamiento de serie en muchas versiones. En el centro del volante multifunción deportivo de tres radios se encuentra el nuevo símbolo de Seat, y en la parte inferior el anagrama FR nos recuerda el acabado de nuestra unidad.
Algunos elementos como el asiento del conductor con apoyo lumbar o la posibilidad de regular en altura tanto el asiento del conductor como el del copiloto vienen de serie en la versión FR, mientras que en el resto de acabados se presenta como opción. Precisamente los asientos son uno de los rasgos diferenciadores de nuestro vehículo, con una terminación mixta en cuero y alcántara que denota una vez más el carácter diferenciador FR.
Sorprendentemente para un coche de corte deportivo, las plazas traseras no se han descuidado en absoluto. Son ergonómicas y suficientemente espaciosas para albergar en su interior a dos personas adultas acompañadas de un niño, y que viajen con total comodidad. En la foto tomada de los asientos traseros podréis observar como el espacio para las piernas es bastante generoso.
La capacidad de carga del nuevo Seat León es de 380 litros, exactamente 39 más que la del modelo anterior. El respaldo del asiento trasero se pliega con enorme facilidad y a partir del acabado Reference se puede abatir en configuración 60:40. Una vez abatido, la superficie casi plana de carga tiene una longitud de 1.558 milímetros mientras que el volumen de carga aumenta hasta 1.210 litros.
Equipamiento:
El Seat León FR se caracteriza por un equipamiento de serie mucho más completo que el que presentan sus hermanos de acabados inferiores. La tecnología LED se erige como protagonista en este modelo y por lo tanto me parece que es el elemento en el que debo hacer más énfasis.
Y es que Seat estrena los nuevos faros con tecnología de LEDs integrales en el segmento compacto del León: proyectan una luz con una temperatura de color de 5.500 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de día. Con esta intensidad la vista no se cansa. Por otra parte, los LEDs son muy eficientes ya que consumen poca energía; las luces de cruce solo consumen 20 vatios cada una. Como decía antes, poca diferencia he notado con el xenon, por lo que, a igualdad de calidad, si es más económico y ecológico el LED, sale ganando.
Parte de la funcionalidad de los faros de LEDs consiste en elevar el ángulo del haz de luz cuando se alcanza una velocidad superior a los 110 km/h durante más de 30 segundos. De esta forma se consigue mejor visibilidad a más distancia pero sin afectar a los conductores en sentido contrario.
El distintivo contorno de las luces de posición y de circulación diurna lo conforma dos LEDs blancos en cada unidad. Nueve LEDs amarillos integrados en cada hacen la función de intermitente. Las luces de posición contienen seis módulos. Al encender las luces largas se activan tres potentes LEDs y el haz de las luces de posición se eleva. Un sistema de sensores inteligentes se encarga de no deslumbrar al tráfico en sentido contrario. Otra ventaja que presentan, es que no necesitan mantenimiento.
Otros elementos del equipamiento de nuestro León de prueba que merece la pena señalar son:
– Asistente de Luces Largas, que las activa sólo cuando no hay riesgo de deslumbramiento para otros ocupantes de la vía.
– Asistente de Control de Carril, que mantiene el vehículo dentro del carril cuando, por el motivo que sea, el conductor se despista unos segundos. De todos los que he probado hasta ahora es uno de los que más me ha gustado.
– Media System Plus: se trata del sistema de navegación multimedia. Presenta una pantalla táctil de 5,8 pulgadas y gráfica tridimensional en alta definición, sintonizador DAB opcional, reconocimiento de voz y seis u ocho altavoces. Cuatro botones a cada lado controlan las funciones “Radio”, “Media”, “Coche”, “Configuración”, “Sonido” y “Mute”, además de “Teléfono” y “Voz”. Los conectores para la tarjeta de memoria SD, USB y iPod se encuentran en la guantera, mientras que la pantalla presenta una extensa paleta de colores en alta definición. Como curiosidad, os comento que por ejemplo, si llevamos puesto el mapa del navegador y acercamos la mano a la pantalla, un sensor situado en la parte inferior nos detecta y despliega las opciones disponibles. Lo mismo pasa con el resto de menús. No es una novedad en el mercado, puesto que ya lo vimos en su día con el Audi A3, pero nos parece destacable como detalle.
Entre el equipamiento interior encontramos: taloneras de aluminio, volante en piel, asientos deportivos con apoyo lumbar, iluminación ambiental, climatizador y elevalunas traseros eléctricos.



