El Opel Corsa 2019 llegará al mercado en apenas unos meses y la compañía alemana ha querido mostrarnos las primeras imágenes del modelo -aun camuflado- durante su exigente fase de pruebas en el Centro de Pruebas del Ártico, en Suecia (a -30°C); el Centro de Pruebas de Dudenhofen, en Alemania (desarrollo del chasis para lograr el mejor equilibrio entre comportamiento y confort); y el Laboratorio de EMC de Rüsselsheim (resistencia a las ondas electromagnéticas).
Sin duda este va a ser un gran año para Opel. La producción del urbanita comenzará en la planta de Figueruelas durante el mes de octubre y llegará acompañado este otoño de una versión 100 eléctrica llamada e-Corsa. La aparición del primer modelo 100% eléctrico de Opel es una de las muestras de que PSA confía en su producto y comparte su tecnología con la marca alemana.
A nivel estético, por ahora solo sabemos que heredará la firma lumínica característica de los últimos productos de la compañía y, como no, el excelente sistema de iluminación matricial IntelliLux LED como novedad en el popular segmento B. Opel empezará a aceptar pedidos para sus dos nuevos modelos electrificados en la primera mitad de 2019, para la versión 100% eléctrica del Corsa y para el SUV Grandland X como vehículo híbrido eléctrico enchufable.
Aunque en un primer momento el nuevo Corsa iba a desarrollarse sobre la plataforma del General Motors, finalmente el modelo urbanita será el primero de toda una nueva ola de productos que compartirá plataformas, motores y hardware con otras marcas del Grupo PSA, tales como Peugeot, Citroën y DS. Con ello, hará uso de la plataforma modular común de PSA (CMP, por sus siglas en inglés), una arquitectura de tracción delantera que también empleará el nuevo Peugeot 208.
Destacará por una mejorada dinámica de conducción que se está actualmente puliendo durante las pruebas de desarrollo y un menor consumo de combustible, ya que la versión más ligera incluso rebaja la mágica marca de 1.000 kilogramos. Excluyendo al conductor, la versión de cinco puertas pesará solo 980 kilogramos, lo que supone un ahorro de peso de 108 kilos o, lo que es lo mismo, un 10% inferior.
Respecto a la gama mecánica convencional, no sería de extrañar que veamos en sus entrañas el bloque de tres cilindros y 1.2 litros con diversas opciones de potencia (75, 100 y 130 CV). Para el eléctrico, la compañía ya habló en su momento de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) asociado a una batería de iones de litio de 50 kWh con 300 km de autonomía según el ciclo WLTP, los mismos que veremos en el nuevo DS 3 Crossback E-Tense y el Peugeot e-208.
Desde que se lanzó el primer modelo en 1982, el Corsa ha registrado unas ventas de más de 13,5 millones de unidades.
A pesar de descansar sobre una nueva plataforma, el nuevo Corsa 2019 mantendrá sus dimensiones exteriores (4.021 mm de largo, 1.736 mm de ancho y 1.479 mm de altura), pero crecerá en el habitáculo. Además, allí veremos el nuevo sistema multimedia de PSA y un nivel de calidades interiores en la línea de los modelos de la firma gala.