Los logos, símbolos, marcas y numeraciones que hay en los flancos de las ruedas nos ofrecen informaciones importantes sobre las prestaciones del neumático, su fecha de fabricación, su utilidad, sus dimensiones o su índice de carga o velocidad máxima entre otros.
Hoy Pirelli nos ha presentado un nuevo logotipo que introducirá en sus neumáticos. Este nuevo logotipo identificará a los neumáticos que contienen, al menos, un 50% de materias primas de origen natural y reciclado.
El nuevo icono, que contiene dos flechas en un círculo servirá a modo de instrumento de transparencia de cara a los usuarios, que podrán, así, escoger neumáticos más sostenibles.
Aunque este logotipo por el momento ha sido ideado por Pirelli y sólo estará presente en sus neumáticos -al menos los que cumplan con la norma ISO que lo ampara-, seguro que empezará a aparecer en otros fabricantes a medida que los usuarios vayan mostrando una mayor sensibilización con la reutilización y el reciclaje en el mundo de los neumáticos.
Este nuevo marcaje debuta con el nuevo Pirelli P Zero E, un producto que contiene, en la totalidad de sus medidas de lanzamiento, más del 55% de materiales de origen natural y reciclado.
Al igual que ocurre con el P Zero E, en todos los productos que exhiban este marcaje se confiará la definición de los porcentajes de materiales eco-compatibles a entidades de certificación independientes.
Por el momento la marca ha querido indicar el porcentaje de materiales sostenibles utilizando los términos ‘al menos’ en lugar de ‘hasta’. El próximo paso, que prevé la expansión a otras líneas de producto, estima elevar los porcentaje hasta llegar, al menos, a un 60% de materias primas de origen biológico y un 12% de fuentes recicladas, con menos de un 30% de ingredientes de procedencia fósil.
La pregunta después de esto es clara, ¿no?
¿Qué materiales reciclados utiliza la marca para crear este neumático?
Para empezar hacen uso de lignina procedente de deshechos de la industria papelera. La lignina contribuye a la durabilidad del neumático y a la reducción de su resistencia a la rodadura.
También hacen uso de sílice procedente de cenizas de cáscara de arroz. El sílice se utiliza ampliamente en los compuestos de la banda de rodadura para obtener un alto nivel de prestaciones en condiciones de mojado. El sílice procedente de ceniza de cáscara de arroz constituye un óptimo reemplazo del sílice de origen fósil.
Pirelli también hace uso de negro de humo circular, un componente se toma del aceite surgido de la pirólisis de neumáticos al final de su vida útil. La pirólisis es una metodología que permite evitar el desecho de cubiertas al final de su vida útil. El negro de humo es un componente presente en los compuestos de caucho para optimizar la estabilidad, la robustez y la durabilidad del neumático.
Los polímeros biocirculares derivan de restos de aceite de cocina o derivados de la pirólisis de neumáticos usados, y sustituyen a los polímeros de origen fósil.
El caucho natural se ha obtenido del látex del Hevea Brasiliensis, el árbol del caucho. Esta materia prima procede al 100% de la biomasa.
Las bioresinas son plastificantes derivan de la biomasa vegetal, esto es, semillas de plantas (girasol o canola) o resinas de origen forestal. Las bioresinas son ingredientes versátiles y ayudan a equilibrar el rendimiento en condiciones de seco y mojado.
El rayón es un refuerzo textil del neumático que incluye fibras derivadas de la celulosa.
Gracias a la combinación de segregación física y balance de materia. En función de la medida del neumático, el contenido de materiales de origen biológico ronda el 29-31% y el de fuentes de procedencia reciclada van del 25 al 27%.
Fuente | Pirelli