Facilitar la identificación de vehículos es la idea principal de las matriculas unificadas en diferentes países. Cámaras de seguridad y control serán las principales beneficiadas que podrán leer las placas sin problemas en los países que forman el Mercosur, logrando una unidad que no se ha conseguido en Europa.
Hasta ahora los únicos países que habían adoptado el cambio en las matriculas habían sido Argentina y Uruguay. A partir de diciembre según han comunicado hoy también Brasil contará con la «mercoplaca» que se caracterizará por incorporar un chip y un código BIDI con la información del vehículo. Además de evitar el robo de placas, pronto tendrán información sobre el pago del seguro y otros impuestos o multas.
Paraguay debería ser el próximo mercado en unificar las placas de matricula con el resto de vehículo mientras que Venezuela, también parte del Mercosur, creemos no realizará modificaciones en estos momentos complicados aunque sí acordó hacerlo. Quizás más adelante cuando la situación económica mejore y se estabilice se podrían aplicar los cambios.
Entre las características comunes de la placa para todos los países está la franja azul en la parte superior que incluye el nombre del país en posición central y la bandera en la esquina superior derecha. Tienen tamaño único, siete caracteres combinables con cifras y letras que permitirán 450 millones de combinaciones y servirán para unificar e integrar a los países que la adoptarán.
[Foto: Wikipedia]