Durante un test de conducción organizado por Dongchedi en el circuito V1 de Tianjin, el nuevo Xiaomi YU7 Max vivió un momento crítico que ha encendido todas las alarmas sobre los límites térmicos de los sistemas de frenado que monta la marca.
Tras varias vueltas a alta velocidad, los frenos delanteros alcanzaron una temperatura superior a los 619 °C, generando humo en las ruedas y llamas en las pinzas.
El piloto logró detener el vehículo en boxes sin mayores daños, pero el incidente ha puesto bajo el microscopio la capacidad de los frenos del modelo en condiciones extremas.
¿Qué dijo Xiaomi sobre el incendio en los frenos del YU7?
La compañía respondió rápidamente a través de una ronda de preguntas y respuestas explicando que el vehículo no realizó una vuelta de enfriamiento tras la vuelta rápida, algo que ya os decimos que es totalmente necesarios si no queremos alabear los discos o que se incendien las pastillas. Este fallo parte parte del piloto provocó una acumulación excesiva de calor, lo que desencadenó el incendio.
Xiaomi confirmó que el fuego se originó en los materiales orgánicos de las pastillas de freno de baja fricción metálica, que pueden prenderse brevemente al superar los 600 °C. A pesar del evento, aseguraron que el sistema de frenos “nunca perdió funcionalidad ni presentó fallos de seguridad”.
El SUV eléctrico de 2,3 toneladas genera una carga térmica significativa bajo condiciones de conducción exigentes. Xiaomi explicó que en esta ocasión no se activó el “Master Mode”, una función que ayuda a reducir la carga sobre los frenos mecánicos mediante frenado regenerativo de hasta 0.2G.
Al no utilizar esta función, todo el esfuerzo de frenado recayó en el sistema tradicional, exponiéndolo al riesgo de sobrecalentamiento.
¿Qué recomienda Xiaomi para la conducción deportiva?
La marca fue clara, los vehículos de producción no están diseñados para una conducción en pista en configuración original. Recomiendan a los que vayan a hacer un uso intensivo de sus modelos en pista:
- Sustituir pastillas de freno por pastillas de alto rendimiento capaces de soportar temperaturas superior a los 650 grados
- Instalar discos ranurados y líquidos de freno de alto punto de ebullición
- Activar los modos de recuperación de energía cuando sea posible