Está claro que motorizar muchos países africanos requerirá tiempo y esfuerzos por parte de los diversos gobiernos. Todavía con grandes desigualdades entre clases sociales y zonas, África sin embargo también está siendo objeto de análisis por muchos fabricantes del automóvil que creen podrían conquistar a esos nuevos compradores.
Con una cultura del automóvil prácticamente nula, los fabricantes chinos han visto como pueden crecer rápidamente en una región en la que no hay leyes medioambientales (al menos exigentes) y la seguridad queda por detrás de la relación coste-beneficio. Sabiendo esto, está claro que las firmas chinas pueden ofrecer sus modelos sin miedos y sin un histórico en «imagen» que dañe su buen hacer actual.
GAC es de las empresas más avanzadas en su estrategia africana y además de estar presente en muchos países del continente, ahora está intentado hacerse muy visible ganando los concursos locales o tratando de competir en ellos para suministrar las flotas a ayuntamientos, policía, servicios de emergencia o cualquier otro organismo que tenga vehículos constantemente en las calles.
Las últimas noticias llegan desde Nigeria, uno de los mercados más serios y complicados de la región. Gracias a una donación de la Fundación Aliko Dangote, 150 unidades del GAC GA3S recorrerán las calles de Abuja, la capital de Nigeria. Hace un año y poco ya lograron hacer lo propio con otras 100 unidades con las que patrulla la policía de Lagos.
GAC llegó por primera vez a Nigeria en diciembre del 2014 y la elevada expectación creada permitió plantear el ensamblaje local de unos cientos de unidades anuales en 2016 con algunas piezas de producción local para conseguir evitar los impuestos. El Gobierno de Nigeria facilito las cosas e incluso compró en 2017 varias unidades de los GS4 y GS8 para sus políticos.
Aunque no parezca algo demasiado importante ahora mismo, GAC ya tiene el 8% del mercado nigeriano y es la única firma china que ensambla productos localmente con parte de las piezas de origen nacional. Muchos analistas han anticipado que África será dentro de poco uno de los principales demandantes de vehículos, siendo Nigeria uno de las mayores potencias (algo que se nota por la constante entrada de marcas europeas y asiáticas tratando de hacerse un hueco).