Inicio » Noticias del Motor » La DGT anuncia los datos de siniestralidad y que los radares móviles serán visibles

La DGT anuncia los datos de siniestralidad y que los radares móviles serán visibles

En el día de ayer, desde la DGT han emitido un comunicado para informar sobre las cifras de siniestralidad del pasado año, así como para exponer las medidas que se están adoptando para reducir la accidentalidad en España, así como otras previstas para un futuro próximo.

El año pasado disminuyó el número de accidentes con al menos una víctima mortal en un 2%, el número de heridos hospitalizados un 8% y una reducción del número de fallecidos de 3 respecto de 2013. España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes.

De los datos recogidos podemos destacar los siguientes:

– Las denominadas carreteras secundarias son las más peligrosas, en ellas fallecen 8 de cada 10 víctimas de accidentes en carretera.

La siniestralidad de furgonetas y camiones ha aumentado, al contrario que la tendencia en turismos, entre los que cada vez hay menos accidentes mortales. En 2014 hubo 45 fallecidos más en accidentes con furgonetas involucradas, 18 fallecidos más con un vehículo articulado implicado en el accidente y 5 fallecidos más que el año anterior previo en accidentes con camiones.

En 2014 la edad media de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales fue de 12,3 frente a 11,3 de 2013. Además, el 5% de los vehículos implicados en accidentes mortales no había pasado la Inspección Técnica de Vehículos, porcentaje que sube al 8% para las furgonetas.

dgt

– 2014 ha sido el primer año en el que se han realizado controles preventivos de drogas masivos en España. Se realizaron un total de 29.573 test preventivos, de los cuales, el 35% dieron un resultado positivo a drogas ilegales.

Todavía hay personas reticentes a hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil. Si las 336 víctimas mortales que circulaban sin dispositivo de seguridad lo hubieran usado, estadísticamente, al menos 168 habrían sobrevivido. En este sentido, no entiendo cómo hay gente que sigue sin ponerse el cinturón de seguridad nada más sentarse en el coche, o sigue sin ponerse el casco en la moto.

¿Se están tomando medidas efectivas en contra de los accidentes?

En materia de movilidad, se siguen identificando anualmente los puntos negros, se analizan, evalúan y se traslada la información a los distintos titulares de las vías para que puedan actuar con medidas concretas. El problema que veo en este sentido es que por mucho que se identifiquen, al final no se hace nada para solucionarlos por lo que el riesgo de accidente sigue ahí. Por ejemplo, en la zona de la A-8, en Lugo, debido a la niebla persistente en una zona, se ha instalado un radar  de tramo, lo mismo que en la curva de San Fernando, en la A-2, en Madrid, con la limitación de la velocidad cuando se detecta presencia de lluvia.

También se están identificación las zonas con riesgo de colisión por alcance y uso de los ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte, es decir, cámaras y radares) para alertar de manera directa al vehículo que no cumple con la distancia mínima de seguridad como ya se ha probado en la A-49 Sevilla-Huelva.

Los radares móviles serán visibles para los conductores

En la web de la DGT se publicarán los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles, sumándose así a la ya pública ubicación de los radares fijos. Asimismo, los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención, y no como una actividad de recaudación.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

radar

Tráfico está ultimando, también, un proyecto por el que aplicando métodos informáticos a los radares, estos distinguirán que tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno. En los próximos meses, la DGT instalará unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Por lo que el número total de radares ahora en funcionamiento no aumentará.

La DGT ha elaborado una instrucción con el fin de unificar el umbral de tolerancia con el que actúan todos los radares, de modo, que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona (ámbito DGT) por la que circulen. El umbral de tolerancia es de 7 km si la velocidad del vehículo es inferior a 100km/h y del 7% si es superior a dicha velocidad.

Desde la DGT se criminaliza la velocidad, eso es algo que cada día está más claro. Es lo fácil, achacar los accidentes a la velocidad de los conductores, y no a las imperfecciones de la vía, a las grietas, la pintura deslizante, etc… Personalmente creo que el problema en los accidentes no es la velocidad excesiva, sino la velocidad inadecuada. Me explico, un día soleado, circulando por autopista a 135 km/h haríamos saltar al radar, mientras que una noche, por la misma autopista nevada y con placas de hielo a 110 km/h el radar no nos haría foto. ¿Qué conducta es más peligrosa? Sin duda la segunda, pese a estar respetando el límite de velocidad, al menos en teoría.

Radar Pegasus

Por este motivo los radares tampoco ayudan a acabar al 100% con los accidentes. En el ejemplo anterior, el accidente se atribuiría a que la velocidad, efectivamente, era excesiva para las condiciones de la vía, pero el radar no ha servido ni como disuasión ni como método sancionador.

¿Por qué mucha gente circula por encima de los límites de velocidad? Pues porque, los límites de velocidad actuales no resultan creíbles para los coches modernos (por actuales no me refiero a los más nuevos, sino en general a prácticamente todo el parque móvil, con algunas excepciones). La solución más lógica serían los límites de velocidad variables en función de las condiciones meteorológicas y de la vía.

Si os fijáis, la gente que en autopista circula por encima de 120 km/h, lo hace a una media de 135/140 km/h, que sería una velocidad más adecuada para días soleados, mientras que en momentos con mucha lluvia podría ser una velocidad excesiva y causar accidentes, por lo que el límite podría bajarse.

Y desde luego, además de mejorar los radares para que detecten de qué tipo de vehículo se trata y de sacar los famosos Pegasus, lo más importante sería invertir dinero en mejorar las infraestructuras, buen asfalto, sin grietas, adaptar los guardarrailes para que los motoristas no los sufran, usar pintura antideslizante, etc… Posiblemente con eso, lograrían reducir aún más los datos de siniestralidad.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com