En los últimos años la FIA se ha propuesto mejorar con creces la seguridad de los pilotos de Fórmula 1, y poco a poco vamos conociendo nuevos adelantos que tienen este como único objetivo. Durante esta temporada el gran protagonista fue el polémico Halo, una estructura con forma de T fabricada en titanio que añade una mayor protección en la cabeza de los pilotos, aunque no todos lo han recibido con los brazos abiertos.
Ahora la FIA acaba de presentar un nuevo casco obligatorio que ha llevado más de una década de investigación, y ha sido bautizado como FIA 8860-2018. Para su desarrollo han trabajado con los principales fabricantes de cascos en el mundo de la competición, como Stilo, Arai, Schuberth y Bell. A partir de la próxima temporada que dará comienzo en el 2019 será obligatorio para todos los pilotos, ya no solo de Fórmula 1 sino también de la Fórmula 2, Fórmula 3 o la reciente Fórmula E.
Desde la FIA han querido mejorar los altos requerimientos de rendimiento que los constructores llevan a cabo para las categorías más altas de esta competición. El propio director de la FIA, Laurent Mekies, ha declarado que «los cascos actuales ya son los más seguros del mundo«, pero gracias a esta nueva versión conseguirán subir un nivel. Los principales cambios que podemos encontrar en el diseño del casco están en la visera, que ahora ofrece una visión más reducida como consecuencia de que la parte superior se reduce 10 milímetros.
«Los cascos actuales de gama alta ya son los más seguros del mundo, pero este nuevo estándar los llevará a un siguiente nivel«
Otra de las grandes novedades es la incorporación de protección balística avanzada, lo que da como resultado unos niveles de seguridad nunca vistos hasta el momento en un casco de competición. Por ello, en los diferentes test se han incluido todo tipo de choques a diferentes velocidades. También crece la protección lateral, gracias a que ahora los casos son más abiertos por los lados. Su fabricación se ha llevado a cabo con materiales avanzados que resisten a la penetración de múltiples objetos a grandes velocidades.