En un mundo perfecto, los sistemas de asistencia al cambio de marcha que han sido desarrollados para indicarnos el momento óptimo de cambio para obtener la mayor eficiencia nos ayudan a bajar los consumos, el problema es que el mundo no es perfecto.
Actualmente, los sistemas de este tipo vienen asociando al margen de revoluciones y no son capaces de adivinar lo que hay justo delante del vehículo por lo que en muchos casos, la información que nos proporcionan es errónea o poco recomendable para la mecánica de nuestro vehículo.
Si a la incapacidad de anticipación de esta clase de sistemas le añadimos el que el indicador en muchos casos permanece fuera de la vista del conductor que está pendiente de la carretera y cambia de oído, la cosa se complica para esta clase de sistemas.
Ahora, Bosch ha desarrollado un nuevo tipo de pedal acelerador para los coches que equipan esta clase de sistemas. Al parecer, el pedal vibra para hacerte saber cuándo cambiar de marcha.
El fabricante lo ha bautizado como el “active gas pedal” o como nosotros lo llamaríamos, el pedal acelerador activo. El pedal ha sido diseñado para ayudar a mejorar la eficiencia.
El pedal tiene como objetivo vibrar (retroalimentación háptica) cuando estima que no es necesario dar gas. Para aquellos que no están seguros exactamente de lo que es la retroalimentación háptica les puedo decir que es la ciencia del tacto y la sensación que percibiremos en el pie es exactamente la misma que recibimos cuando el teléfono vibra.
Para que el sistema de Bosch vaya algo más lejos que el resto de sistema de asistencia al cambio de marcha, este podrá ser asociado a sistemas de reconocimiento de señales de tráfico, a un sistema de detección de inclinación y como no, a los sistemas de navegación con cota de altura. El sistema también podría notificarnos si estamos realizando un adelantamiento no permitido, vamos a circular por una dirección prohibida y mucho más.
El fabricante nos ha comentado que hay tres tipos de retroalimentación pensadas para el mismo sistema y cada uno de ellos se empleará para avisarnos de algo diferente. Bosch confirma que las notificaciones van de una suave vibración a una elevada presión pasando por unos golpecitos. El fabricante espera que los conductores se acostumbren a los distintos mensajes de retroalimentación háptica y que de esta forma puedan responder a cada uno de ellos instintivamente.
Adicionalmente, los coches de altas prestaciones podrían olvidarse del indicador de cambio de marcha de competición (el de los LEDs en el salpicadero o en el volante) ya que el sistema podría vibrar conforme nos acerquemos a la zona de cambio.
Fuente| Revista Evo
Esta bien saberlo para tener en cuenta que coche no comprar.
Mejor dejar estas cosas para el mando de la play 😉
Abra que probarlo no se no se
Eses pedeles fan lle falta a algunhos
ya solo faltan las las líneas de trazada verdes y que se pongan Rojas cuando toque frenar como en los juegos de la play al principio
Y esto es el futuro?
Me quedo en los 70s
Esto que es? Conduccion para idiotas?
que va a ser lo proximo, un coche que cambie de marcha solo? oh wait…
Jajajajaja y desde hace años ya!
Ya los hay se llaman coches automáticos
Jjajjajajajajjajaja madre mia
Trastorno Continuo conducción económica
Algunos no podrán picar embrague
Les vibrará todo el tiempo
Lo mismo acerca el culito