El verano de 2025 se perfila como uno de los más intensos en cuanto a movilidad vial. La Dirección General de Tráfico ha activado un amplio dispositivo especial de regulación y vigilancia para hacer frente a los más de 100 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos durante los meses estivales. La cifra, que marca un récord histórico, refleja una consolidada tendencia al alza iniciada en los últimos años.
La estrategia de la DGT contempla cinco grandes operaciones especiales de tráfico, orientadas a gestionar los picos de movilidad:
- Primera operación salida: del 4 al 6 de julio
- Operación Santiago: del 24 al 27 de julio
- Operación 1º de agosto: del 1 al 3 de agosto
- Operación 15 de agosto: del 14 al 17 de agosto
- Operación retorno: del 29 al 31 de agosto
Estas medidas se complementan con dispositivos reforzados cada fin de semana, especialmente en los primeros de cada mes y durante festividades señaladas.
Principales preocupaciones: motoristas, distracciones y consumo de alcohol
Entre las preocupaciones destacadas de la DGT para este verano figuran los siniestros con motoristas implicados, que el año pasado se cobraron la vida de 76 personas, la cifra más alta en una década. Estos accidentes, en su mayoría salidas de vía durante el fin de semana y en carreteras convencionales, evidencian la vulnerabilidad del colectivo a pesar de representar solo un 3% del total de desplazamientos.
Operación Paso del Estrecho y refuerzo internacional
Como cada verano, se espera un incremento de vehículos extranjeros que atraviesan España con destino a Portugal, el norte de África o como punto final de sus vacaciones. Destaca especialmente la Operación Paso del Estrecho, con una previsión de aumento del 5% respecto al año anterior, cuando 850.000 vehículos cruzaron hacia África.
En paralelo, la Operación Paso de Portugal también contará con vigilancia reforzada en los ejes A-62 y A-66, esperando un tránsito de más de 212.000 vehículos.