Desde Land Rover acostumbran a plantearnos asombrosos retos a bordo de sus vehículos. Hemos visto modelos de la gama haciendo todo tipo de virguerías sobre nieve, barro, agua… e incluso escalones, pues el último desafío del fabricante británico ha sido nada menos que subir hasta las mismísimas puertas del cielo con un Range Rover Sport P400e, el primer PHEV de la marca, a fin de demostrarnos su amplio abanico de posibilidades.
Probablemente te suene la Carretera del Dragón, en China, conocida por ser una de las más peligrosas del mundo. Esta legendaria carretera de la montaña Tianmen tiene una extensión de 11,3 kilómetros plagados de curvas y en ella Ho-Pin Tung, ganador de su categoría en Le Mans y piloto reserva y de pruebas del Panasonic Jaguar Racing, nos ha mostrado las virtudes del sistema Terrain Response 2 en modo Dynamic.
Una vez en la cima de la carretera, el piloto de Fórmula E también aprovechó al máximo el sistema Terrain Response para conseguir la segunda parte del reto: subir los 999 escalones con 45 grados de inclinación que llevan a la legendaria Puerta del Cielo -Heaven´s Gate- de China, convirtiéndose con ello en el primer vehículo en subir las escaleras hasta el arco de roca natural.
Entre las proezas anteriores del Range Rover Sport se incluyen los récords al escalar el Pikes Peak (EE. UU.), el de cruzar el desierto de Rub al-Jali de la península arábiga y la bajada de 2.170 metros de `Inferno´, la legendaria pista de descenso de Mürren (Suiza).
Respecto al modelo, recordemos que bajo la denominación P400e, el nuevo Range Rover Sport combina el motor 2.0 Si4 que desarrolla 300 CV con otro eléctrico que añade 116 CV, dando una potencia total combinada de 404 CV. Como es habitual en la marca, cuenta con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas y una caja de cambios automática.
Según declara Land Rover, el P400e es capaz de alcanzar los 220 km/h de velocidad máxima y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos mientras que el gasto medio se cifra en los 2,8 L/100, con unas emisiones de 64 g/km de CO2. A pesar de ser buenos datos, no mejora las cifras de los Volvo XC90 T8 o Audi Q7 e-tron.
En modo totalmente eléctrico el Range Rover Sport P400e puede realizar 51 km con una sola carga gracias a la batería con 13,1 kWh de capacidad. Para una carga completa se necesitan 7,5 horas en una toma convencional, o 2,45h si se tiene instalado el Wallbox opcional. El conductor puede seleccionar un modo de conducción 100% eléctrico (hasta 137 km/h) o el “Parallel Hybrid”, que gestiona automáticamente el conjunto maximizando la eficiencia.