Inicio » Noticias del Motor » Ventas » El mercado de segunda mano se quedará a las puertas de los dos millones de vehículos

El mercado de segunda mano se quedará a las puertas de los dos millones de vehículos

Como ya sabréis, mes tras mes os detallamos las ventas de los principales mercados a nivel mundial. Entre los más “especiales” tenemos al epañol, que llueva o nieve apuesta casi siempre por lo mismo. En los últimos meses, las ventas de coches a particulares han crecido relativamente poco en comparación con el resto del año debido en parte a la finalización del Plan PIVE que actuaba como un incentivo eficaz a la compra.

La ausencia de este estímulo al consumo ha ralentizado el crecimiento del mercado, que aunque sigue registrando cifras positivas ya no avanza tan rápidamente. Ahora son las empresas las que actúan como motor con la renovación de flotas.

A pesar de la falta de estímulo en el mercado de coches nuevos, las ventas de vehículos de ocasión aumentaron por encima del 12% en lo que va de año, superando el millón y medio de unidades vendidas, cifra que ha situado la relación de ventas VO/VN en valores de 1,6 a 1, el mismo ratio que un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Las previsiones apuntan para este año a un crecimiento superior al 5%, lo que dejará al mercado de segunda mano a las puertas de los dos millones de vehículos.

En lo que va de año fueron las ventas de seminuevos las que más crecieron, con un aumento del 33,4%, de manera que ya representan el 17% del total del mercado, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin embargo, esta corriente de juventud se ve contrarrestada por la demanda de usados de más de diez años, que se convierten en la segunda opción, impulsando sus ventas en un 13,1% en lo que va de año.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En este mercado tan polarizado, tradicionalmente dominado por las operaciones entre particulares, se viene observando cómo la balanza se inclina cada vez más hacia el lado del profesional. De esta forma, las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 23,2% hasta septiembre, frente al 5,8% del círculo privado.

Al parecer, comprador de VO empieza a darle un poco la espalda al vendedor particular que no puede ofrecerle ningún tipo de garantía, ni contrato ni historial de mantenimiento.

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta septiembre, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 19,1%, la que encabezó la mayor subida.Tras ella, los mayores crecimientos en ventas de coches de segunda mano vinieron protagonizados por la Comunidad de Madrid (+16,9%), Andalucía (+14,4%), Murcia (+12,8%), Baleares y Comunidad Valenciana con un aumento del 11,8% cada una (importante incremento en la venta de coches usados en Alicante), seguidas de Aragón, Cataluña y La Rioja, con un incremento del 10,6% cada una hasta septiembre, por delante de Extremadura (+10,5%) y Galicia (+10,1%).

Por detrás, se situaron Castilla y León (+9,5%), Canarias (+8,3%), Asturias y Navarra, con una subida del 8,2% cada una, seguida de País Vasco(+7,1%) y Cantabria, que experimentó el menor crecimiento, con un aumento del 5,2%.

En el análisis por antigüedades, en el periodo acumulado, excepto el tramo de entre 5 y 10 años de edad que muestra un ligero descenso, el resto mantienen sus ventas con crecimientos, siendo del 33,4% para los VO de menos de 3 años, del 2,4% para los VO de más de 5 años y del 13,1% para los VO de más de 10 años.

 

Fuente – GANVAM

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com