Tal y como os anunciamos en febrero, DS Automobiles regresa al segmento de las berlinas con el DS9, un producto diseñado en Francia, fabricado en China y enfocado al mercado europeo.
Con 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho, con grandes ruedas de 690 milímetros de diámetro, el DS 9 aparece más imponente que otras berlinas de su segmento. Está construido sobre una nueva versión de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) con una distancia entre ejes mayor, no utilizada anteriormente, y que da más espacio a los pasajeros de las plazas traseras.
Con un guiño al DS de 1955, el DS 9 quiere simbolizar los conos en las extremidades del techo. Éstos, que fueron emblema de la legendaria berlina, se han rediseñado para albergar las inéditas luces de posición laterales, destacando la presencia del DS 9.
Los grupos ópticos destacan por unas marcadas líneas laterales tipo “sable”, que rinden homenaje a los elementos de diseño de los grandes carroceros franceses de los años 30. La tercera luz de freno, extremadamente fina, ayuda a ensanchar el conjunto y alargo el efecto visual de la luneta trasera.
El DS 9 inicialmente se ofrece con una motorización híbrida recargable E-TENSE compuesta de un motor turbo gasolina PureTech y de un motor eléctrico que en total suman 225 CV, capaz de recorrer entre 40 y 50 km (WLTP) en modo cero emisiones locales gracias a una batería de 11,9 kWh.
La motorización eléctrica, unida a una caja de cambios automática de ocho velocidades, alcanza una potencia máxima de 80 kW (110 cv) y 320 Nm. Se utiliza en el arranque, para aumentarlas aceleraciones sin límite de velocidad y para circular en modo cero emisiones hasta una velocidad de 135 km/h.
El DS 9 cuenta con un sistema de recuperación de energía en la deceleración y frenada, que recarga la batería cuando se circula. Además, una función E-Save garantiza un nivel de energía en la batería para realizar una parte del trayecto en modo cero emisiones (se pueden elegir varios niveles), por ejemplo, cuando el conductor sabe que va a entrar al centro de una ciudad. El cargador de a bordo de 7,4 kW puede recargar la batería en 1 hora y 30 minutos en una estación de recarga doméstica o pública con el cable suministrado de serie.
La gama se completará próximamente con otras dos motorizaciones E-TENSE de 250 CV de potencia, dos ruedas motrices, una autonomía extendida, y 360 CV con una transmisión inteligente a las cuatro ruedas. En China, la versión E-TENSE de 250 CV se ofrecerá desde el lanzamiento.
Un motor de gasolina PureTech de 225 CV también estará disponible. Todos los modelos se ofrecen con una transmisión automática de ocho velocidades.
Gracias a su larga distancia entre ejes de 2,90 metros, el DS 9 ofrece un gran espacio a las plazas traseras. Los asientos están calefactados, con masaje y ventilación, primicia en la categoría. El reposabrazos central contribuye a la comodidad general y también ofrece prestaciones que solo se dan en segmentos superiores con un revestimiento en cuero, espacios de almacenamiento equipados con tomas USB, controles de masaje de los asientos y un alumbrado de entrada poli cromático.
Cada interior, nombrado según los distritos emblemáticos de París, tiene su propio universo con asientos de cuero o Alcantara®. La atención al detalle ofrece una multitud de posibilidades con el cuero granulado de los asientos Inspiration DS BASTILLE o Inspiration DS RIVOLI, el Alcantara® negro de Performance Line y el Cuero Nappa Art Rubis con su icónico diseño de correa de reloj de la Inspiration DS OPERA. Este acabado de alta gama ofrece un volante completamente forrado de cuero Rouge Rubis y un ambiente poli cromático configurable con ocho tonos, diseñados para proporcionar un ambiente acogedor.
El acristalamiento acústico y laminado se combina con una carrocería soldada-pegada que elimina las vibraciones. El placer se ve reforzado por un sistema de sonido de alta fidelidad FOCAL Electra®, especialmente desarrollada para el DS 9, con la incorporación de nuevas rejillas de tweeters de acero inoxidable entre los 14 altavoces colocados en el habitáculo.
Con la suspensión pilotada DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, una cámara escanea la ruta; los sensores de estabilidad, los acelerómetros y los detectores de los trenes de rodaje, registran todos los movimientos y los transmiten al sistema, que prepara cada una de las ruedas con el fin de reforzar la seguridad, y ofrece una comodidad sin igual.
El modelo contará con multitud de sistemas como el Drive Assist, el Park Pilot, el DS Safety, el DS NIGHT VISION, el DS DRIVER ATTENTION MONITORING o el DS ACTIVE LED VISION entre otros.
Disponible desde 54.000 euros, el DS 9 ya puede pedirse en cualquier punto de la Red Comercial de DS Automobiles en España en los acabados Performance Line + y Rivoli +.