De todos es sabido que existe, en cierto modo, algo de afán recaudatorio en un alto porcentaje de las sanciones tanto en urbes como fuera de ellas.
Radares en tramos de autovía en los que jamás se ha producido accidente alguno o controles de velocidad móviles agazapados en las cunetas de las autovías o autopistas se convierten en el argumento perfecto para los indignados conductores que circulan por ellas y son sancionados (con mayor o menor razón).
Pero, ¿con qué argumentos podríamos combatir el excesivo control de los límites de velocidad en autovías y autopistas?
Las estadísticas nos confirman que un alto porcentaje de los controles de velocidad fijos están situados en una ubicación incorrecta que no precisa de control por su alta seguridad y bajo ratio de accidentalidad.
El 78% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales.
En el año 2012, se produjeron en este tipo de vías 26.698 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.144 personas y 39.979 resultaron heridas.
¿Cómo es que las autoridades competentes no se han dado cuenta?
Bueno, la verdad es que sí que lo han hecho aunque hemos tenido que esperar a 2014 para que la Dirección General de Tráfico se ponga seria con las carreteras secundarias.
En 2010, la DGT nos presentó la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 y justo ahora, empieza un periodo dentro de la misma en el que Tráfico incrementará los controles de velocidad e intensificará la vigilancia sobre conductas de riesgo, sobre todo en referencia a la realización de maniobras de adelantamiento, con el fin de reducir los riesgos de producción de accidentes, que en este tipo de vías suelen tener consecuencias muy graves.
Pese a que la DGT dispone de un calendario anual de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto y que controlan determinadas conductas, (campañas de velocidad, campañas de control de ITV etc…) a partir de ahora, estas campañas estarán ligadas más aun a las carreteras secundarias.
Datos estadísticos
– Las carreteras secundarias, registraron el pasado año el 76% de los accidentes con víctimas y el 78% de los fallecidos en vías interurbanas.
– El 40% de los fallecidos (444) en vías secundarias lo fueron por accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía. Además, el 19% de los fallecidos (213) se registraron en colisiones frontales y el 16% en colisiones frontolaterales (190).
– En el caso de los peatones, fallecieron 110 en este tipo de vías.
– Casi la mitad había cometido alguna infracción en el momento del accidente, como irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente.
Puntos negros y tramos peligroso para que corran
En la basura….jejeje
En la casa del q los invento
donde ellos mas recauden…menudos pajaros
En sitios peligrisos
en sus casas
En lugares con peligro y no en rectas….
puntos negros ya que no arreglan las carreteras y curvas peligrosas para evitar accidentes no en cualquier sito para robar !!!