Parece la escena de una película de Jason Statham, pero lo cierto es que es totalmente real, tal y como han informado en rueda de prensa los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana esta misma mañana. El conductor del vehículo, Joakim R. B., un sueco de 32 años de edad, no tenía intención de atentar contra la ciudad Condal, pero tras robar un camión cargado de bombonas de butano condujo durante casi tres kilómetros en sentido contrario por la zona sur de Barcelona, intentando incluso acceder a la Ronda Litoral, una de las principales vías de acceso a la capital catalana.
Varios motoristas de la Guardia Urbana, los Mossos y los agentes del Área de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos tuvieron que perseguir al conductor del camión tras el robo del mismo en la calle Vilà Vilà algo después de las 10.30, protagonizando una persecución de aproximadamente 10 minutos en dirección al río Besòs que ha finalizado con un tiroteo en el que los agentes han alcanzado el motor del vehículo, obligándole con ello a detenerse.
El comisario del área de Barcelona de los Mossos, Joan Carles Molinero, asegura que al menos siete disparos fueron necesarios para detener el camión y que su conductor -que no iba armado- padece antecedentes por problemas psiquiátricos, encontrándose actualmente ingresado en observación hospitalaria hasta que sea trasladado a una unidad de salud mental. Por ahora, tampoco se sabe si actuó motivado por la influencia de las drogas en su organismo.
Molinero, asegura que «no hay ningún indicio de que se trate de un atentado terrorista de ninguna organización», pero están a la espera de que lleguen los registros sobre el arrestado procedentes de su país de origen y de los organismos policiales europeos.
Al parecer, según indica la imagen superior de Juan C. Sánchez publicada en El Mundo, el camión ha avanzado a gran velocidad por parte del Paralelo, la plaza de la Carbonera, Drassanes y el Moll de la Fusta, deteniéndose finalmente a escasos metros del acceso a la Ronda Litoral. Concretamente, ha sido en la salida número 22 de la Ronda Litoral donde han dado caza al vehículo y, posteriormente, el conductor ha tratado de huir a pie. Por suerte, este inédito suceso solo ha de lamentar tres heridos leves a causa del impacto del camión contra varios coches.
Para fallar en un tiro y meterle a una bombona