Tal y como ya os avancé hace unas semanas, BYD vuelve a mover ficha en el mercado del coche eléctrico con una propuesta muy clara para el transporte profesional. El fabricante chino ha presentado el Linghui e7, una berlina eléctrica diseñada para taxis, plataformas de ride-hailing y flotas corporativas que promete resolver dos de los mayores dolores de cabeza del sector que son los tiempos de recarga y la duración de la batería.
Por si no lo recuerdas, BYD no quería que los próximos taxis que veas por la calle se llamen BYD así que lanzó en China (y entendemos que dentro de poco en otros mercados) una submarca llamada Linghui mediante la cual comercializará modelos de BYD bajo otro logo y enfoque.
La clave del modelo que han lanzado está en la última generación de tecnología de carga ultrarrápida (flash-charging) de BYD, capaz de recargar casi por completo su batería en apenas 9 minutos. En un vehículo que puede pasar más de 12 horas al día en servicio, reducir las paradas para recargar puede marcar la diferencia entre un coche rentable o uno que es menos rentable o directamente, no lo es.
Esta no es la única baza del fabricante. BYD también presume de la durabilidad de sus baterías Blade, cuyas celdas cuentan con garantía de por vida, un argumento especialmente potente en un sector donde el vehículo acumula cientos de miles de kilómetros en pocos años. Habrá que ver si esta garantía anunciada para modelos de “calle” se traslada al sector del taxi.
Linghui, la marca de BYD pensada para taxis y flotas
El Linghui e7 es el primer modelo relevante de Linghui, la nueva submarca creada por BYD para atender el mercado profesional. Con ella, la compañía busca separar los vehículos destinados a flotas del posicionamiento de su marca principal, evitando que sus modelos populares acaben asociados exclusivamente al uso como taxi tal y como le pasó a Skoda con el Octavia o el Rapid y a Toyota con el Prius o el Prius +.
El sedán ya ha comenzado a dejarse ver en China. Según la propia marca, las primeras unidades han llegado a concesionarios de 127 ciudades.
Una berlina eléctrica pensada para trabajar muchas horas al día
El Linghui e7 se basa en la plataforma eléctrica del BYD Sealion 06 EV y se posiciona como una berlina de tamaño medio. Sus proporciones —con casi 4,8 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,82 metros— buscan ofrecer un interior amplio para pasajeros.
El modelo contará con dos versiones de autonomía: 450 y 550 kilómetros, cifras suficientes para cubrir largas jornadas de trabajo. También se ofrecerá con diferentes configuraciones de motor eléctrico, con potencias que van desde 100 kW hasta los 130 kW, priorizando la eficiencia frente a las prestaciones puras.
Una gama completa de vehículos comerciales
El e7 es solo el comienzo. Al parecer, Linghui ya prepara varios modelos, todos derivados de vehículos conocidos de BYD pero adaptados para un uso intensivo en flotas.
Entre ellos aparecen el Linghui e9, basado en el BYD Han; el Linghui e5, derivado del Qin Plus EV; y el Linghui M9, un monovolumen pensado para el transporte de pasajeros.
El Linghui e7 también incorpora un sistema de climatización con bomba de calor diseñado para mejorar el rendimiento en regiones frías.