Antes de Semana Santa acudimos a una cita con Volvo en el Circuito del Jarama. El motivo de este encuentro era darnos a conocer las últimas novedades en materia de seguridad que la marca sueca ofrece en toda su gama, compilando en una experiencia única todo lo que la gama Volvo puede hacer por nuestra seguridad y nuestra comodidad.
Este curso de conducción segura puede ser realizado de forma gratuita por los clientes que adquieran un vehículo de la marca Volvo y quieran experimentar un poco más con las opciones de seguridad de su vehículo.
Como invitado especial al evento la marca sueca llevó varias unidades de su nuevo modelo V60 Plug-in Hybrid, el primer diésel hibrido enchufable en el mercado.
En la charla previa a las pruebas, los representantes de Volvo nos comentaron la evolución de la marca en tanto en 2013 como de las expectativas para 2014.
Volvo Cars introducirá en 2014 nuevas tecnologías, una serie de primicias tecnológicas dentro de la industria del automóvil: el lanzamiento del ya anunciado nuevo XC90 y un plan de transformación para cuatro años de 11 billones de euros.
Uno de los aspectos clave para Volvo Cars en 2014 será el incremento de las ventas en EEUU, el mercado más importante para la compañía, con el objetivo de que las ventas crezcan más rápido que las del mercado a nivel mundial.
Volvo Cars mejorará su oferta al consumidor con la renovación de los modelos S60, XC60, XC70 y S80 así como el inicio de las ventas del station wagon V60. El lanzamiento de los nuevos sistemas de propulsión Drive-E en el mercado americano y las nuevas soluciones de conectividad, servirán para incentivar la recuperación del mercado americano en 2014.
El año 2013 comenzó con circunstancias difíciles para Volvo Cars, especialmente en los mercados europeos y americanos. Según avanzó el año, la compañía fue mejorando en varios mercados clave de Europa. China, sin embargo, fue el primer país con la mejora más alta de todos los mercados de Volvo, con un crecimiento del 45,6%. El modelo más vendido fue el XC60, con un aumento del 7,4% comparado con 2012, llegando a las 114.010 unidades. El V40 (78.307 unidades, +252,7% respecto a 2012) fue el segundo modelo más vendido, seguido del S60 (61.579, -4,9% respecto a 2012) y V60 (54.666, +3,1% con respecto a 2012).
El lanzamiento de la nueva gama de Volvo S60, XC60, V70, XC70 y S80 ayudó al incremento de las ventas, que también se vieron potenciadas por el éxito continuado del V40. Gracias al favorable entorno fiscal y la fuerte demanda del V40, las ventas en Países Bajos se incrementaron un 40,8%, convirtiéndose en el sexto mercado para Volvo. Otros mercados en crecimiento en Europa fueron Reino Unido (+2,9%), España (4,2%), Noruega (2,3%) y Dinamarca (7,2%).
En Suecia, el país de origen de la compañía y tercer mercado del mundo, Volvo Cars obtuvo un pequeño crecimiento anual del 0,8% llegando a las 52.260 unidades. Una vez más, el V70 terminó el año como el coche más vendido en este país, mientras que el Volvo S60, V60, V40 y XC60 se incluyeron en el ranking de los 10 más vendidos en Suecia.
Como parte de su plan de viabilidad, Volvo ha realizado fuertes inversiones en desarrollo de nuevos productos y sobre todo, en materia de seguridad, donde ha puesto toda la carne en el asador.
Durante la jornada nos explicaron el funcionamiento de diversos equipamientos de seguridad de los que ya os hemos hablado con anterioridad en algunas de nuestras pruebas, como el control de crucero adaptativo, el City Safety o la detección de peatones.
Por otro lado, los representantes de Volvo, nos explicaron algunos de los nuevos sistemas que no tardarán en aparecer en la gama Volvo.
Con la dirección, la aceleración y/o el frenado controlados automáticamente por un vehículo que requiere muy poca interacción humana. Constituye un importante recurso para la iniciativa «Vision 2020» de Volvo Cars, que tiene el objetivo de que nadie muera o sufra heridas graves en un vehículo Volvo nuevo para el año 2020.
Estreno de trenes de carretera en carreteras públicas
El proyecto europeo SARTRE (Safe Road Trains for the Environment, trenes de carretera seguros para el medio ambiente), en el que Volvo Cars es el primer y único fabricante de coche participante, concluyó satisfactoriamente en 2012.
Un tren de carretera consiste en un vehículo guía, con un conductor profesional al volante, seguido de varios vehículos. Basándose en los actuales sistemas de seguridad de Volvo Car que incluye características tales como cámaras, radar y sensores láser, los vehículos controlan los movimientos del vehículo guía y también de los demás vehículos que circulan en las inmediaciones. Mediante comunicación inalámbrica, los vehículos de la caravana “imitan” al vehículo guía utilizando el control autónomo que les permite acelerar, frenar y girar exactamente igual que lo hace el vehículo guía.
Nuevo sistema de asistencia en atascos de tráfico
Volvo Cars dio más pasos en la senda hacia los vehículos que se conducen a sí mismos presentando un nuevo sistema de asistencia en atascos de tráfico.
El nuevo sistema, con el que el vehículo sigue automáticamente al vehículo de delante en atascos de tráfico lento hasta una velocidad de 50 km/h, estará listo para la producción este mismo año. Esta tecnología permite conducir de una forma más relajada en embotellamientos monótonos, un componente poco atractivo de la conducción diaria en zonas urbanas. Ofrece una conducción segura y sin esfuerzo en congestiones de tráfico.
Además de darnos a conocer las novedades, nos dejaron probar sistemas como el DSTC, el sistema de descenso controlado de la gama XC60, la tracción integral de los modelos XC o el sistema de detección de obstáculos.