Parece que la gran inversión económica efectuada en Alfa Romeo no está sirviendo de mucho. FCA lleva tiempo intentando relanzar la marca pero parece que no se están haciendo las cosas correctamente a juzgar por los malos resultados de ventas registrados, siendo superada incluso por Lancia.
Mientras que la firma de carácter elegante y exótico tiene solo el Ypsilon a la venta y lo comercializa exclusivamente en Italia, Alfa Romeo es mucho más internacional y cuenta con una oferta bastante más amplia que se supone debería ayudar a vender algo más, algo que no está ocurriendo.
El Ypsilon con sus ocho años de edad está jugando con la baza del precio para ofrecer a los usuarios una alternativa atractiva en el segmento B. Además tras la salida del Punto de Fiat y el cese de producción del Alfa Romeo MiTo, no hay otro vehículo en la categoría que sea de marca nacional.
Alfa Romeo por su parte tiene un Giulietta demasiado viejo que no consigue captar la atención de los usuarios, un Giulia que nunca logró hacerse camino entre el trío alemán, y un Stelvio que ya no mantiene el carácter de novedad y ha perdido muchas ventas en los últimos meses.
Si centramos la atención en el mercado europeo exclusivamente, Alfa Romeo ha vendido en el primer semestre 29.336 unidades, lo que representa un descenso del 41,6% mientras que Lancia ha entregado a los usuarios italianos 34.782 unidades, registrando un incremento del 27,4%.
¿Están haciendo bien las cosas en Alfa Romeo? Parece que en lugar de centrarse en la zona alta deberían también ofertar vehículos compactos. Con un C-SUV (que está tardando mucho aunque llegará pronto) podrían lograr una cuota muy superior mientras que los Giulia y Stelvio deberían recibir mejoras en la dotación para acercarse a los rivales.

