Inicio » Lo + Destacado » Ya van más de 2.000 conductores multados en la campaña de alcohol y drogas de la DGT y quedan 4 días

Ya van más de 2.000 conductores multados en la campaña de alcohol y drogas de la DGT y quedan 4 días

Todos sabemos que conducir bajo los efectos del alcohol es ilegal pero, ¿cuántas personas lo hacen? Las cifras, más que preocupantes, son alarmantes. Vale que es una campaña especial de control, pero el hecho de que en una semana 2.163 conductores hayan sido denunciados por conducir habiendo consumido alcohol o drogas… Tela marinera. Concretamente, 816 dieron positivo en drogas y 1.347 en alcohol.

Dicen por ahí que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero deberíamos reflexionar sobre estos datos obtenidos durante la última campaña de la DGT en materia de alcohol y drogas -11 al 17 de diciembre-, sobre todo porque los controles continuarán durante todo el período navideño en la segunda fase del dispositivo especial de seguridad, en la que se prevén 4 millones de desplazamientos -29 de diciembre al 1 de enero-.

En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 126.059 pruebas durante los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia. De ellas, 3.185 pruebas fueron de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntomas de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente; resultando 816 positivas (el 26%). Además, a 6 de estos conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial.

Como es habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (569 casos), la cocaína (341 casos), las anfetaminas (81 casos) o las metanfetaminas (73 casos).

En lo referente al alcohol, los agentes de la Guardia Civil han realizado 122.874 pruebas de control de alcoholemia, resultando 1.347 pruebas positivas. Los conductores fueron detectados en controles preventivos (1.162), tras haber cometido una infracción (60), por estar implicado en un accidente (117) y por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol (8). Además, a 1.138 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 209 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Tasas de alcohol permitidas

 CONDUCTORES EN SANGREEN AIRE ESPIRADO
General 0’5 gr./l 0’25 mg/l
 Profesionales 0’3 gr./l 0’15 mg/l
 Noveles 0’3 gr./l 0’15 mg/l

Sanciones vía administrativa

Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
TASASANCIÓN
ALCOHOLEntre 0,25mg/l y 0,50mg/l 500 euros y 4 puntos
Más de 0,50 mg/l y reincidentes 1.000 euros y 6 puntos
TASASANCIÓN
DROGAS Conducir con presencia de drogas en el organismo 1.000 euros y 6 puntos

Sanciones vía penal

Vía Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.
 DELITOPENAS
ALCOHOLTasas superiores a:

– 0.60 mg/l en aire.

– 1,2 gr/l en sangre.

 

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas.Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
DELITOPENAS
DROGASConducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas.Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com