Inicio » Tutoriales de Automoción » Subviraje y Sobreviraje: Qué es y cómo actuar

Subviraje y Sobreviraje: Qué es y cómo actuar

Hoy vamos a hacer un artículo de los de “no intenten hacer esto en sus casas”, aunque en este caso quizá sea más correcto que no intentéis hacer esto con vuestro coche.

Toca hablar de la pérdida de control en el transcurso de una curva bien sea por un exceso de giro (sobreviraje) o por un giro insuficiente (subviraje). En ambos casos vamos a intentar explicaros unas nociones básicas para que, en caso de veros en tal situación y siempre que no afloren los nervios o los miedos, tengáis alguna oportunidad más de remediarlo.

Subviraje

Este es un fenómeno que se da por la pérdida de tracción en el eje delantero. Al perder la adherencia con el asfalto, las ruedas delanteras no tienen capacidad suficiente para transmitir la dirección al resto de vehículo, por lo que este tiende a seguir la trayectoria que tenía originalmente.

Esta pérdida de tracción puede deberse a dos factores. Una  velocidad excesiva en el momento de entrar a la curva o una aceleración demasiado fuerte cuando todavía estamos en plena curva. Ambos casos se traducen en perdida de tracción.

Cuando entramos a una curva a una velocidad excesiva la tendencia es girar el volante todo lo posible, pensando que esto hará que el coche tome el camino que toca. Sin embargo es todo lo contrario, ya que al no tener tracción en ese eje tal efecto no se da. La forma correcta de reaccionar en este caso sería intentar conseguir tracción, y para eso lo mejor es reducir la velocidad, dejando de acelerar incluso tocando un poco el freno si fuera necesario, pero nunca girando el volante en exceso.

dirección asistida - Subviraje

Si el subviraje se debe a una aceleración fuerte mientras estamos trazando una curva, basta con que soltemos un poco el acelerador y rápidamente en coche volverá a coger tracción y podremos corregir su trayectoria. Generalmente es un efecto que se da en vehículos de tracción delantera.

Causas más frecuentes:

– Neumáticos delanteros en mal estado.

– Firme en mal estado.

– Afrontar una curva por encima de su velocidad recomendada.

– Girar el volante bruscamente dentro de una curva en la misma dirección del trazado.

Sobreviraje

Literalmente es cuando el vehículo tiende a girar en exceso. En el caso de los coches con propulsión trasera se debe al empuje que las ruedas motrices, aunque también se puede dar en otro tipo de vehículos debido a la transferencia de peso.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La sensación que se experimenta en este caso es que el coche empieza a rotar sobre si propio eje, dirigiendo el morro hacia el interior de la curva. En este caso se puede llegar a realizar lo que se conoce popularmente como trompo, si no se corrige de manera correcta.

Sobreviraje

Sea cual sea la tracción de nuestro vehículo, deberemos poner en práctica la técnica del contravolante. Que consiste en, una vez a comenzado el sobreviraje, girar las ruedas delanteras hacia la dirección que queremos tomar, siendo muy suaves con las correcciones del volante. Girar en exceso puede hacer que acabemos dando bandazos cada vez más grandes y al final sea incontrolable.

Si hemos acelerado demasiado en la curva (tracción trasera), además de la técnica de contravolante deberemos soltar muy suavemente el acelerador, de manera que poco a poco y de manera controlada aumentemos la adherencia. Si soltásemos de golpe, tendríamos un aumento de “grip” muy rápido y el coche daría un latigazo (cuidado en este caso con el cuello)

Si hemos clavado frenos al entrar fuerte en una curva y vemos que el culo quiere adelantarnos la reacción será la misma para cualquier tipo de tracción, contravolante y aceleración suave.

También puede darse el caso de un sobreviraje por soltar de golpe el acelerador al entrar a una curva, en este caso además del contravolante, si conducimos un coche con tracción delantera  daremos un pequeño acelerón, corrigiendo después la dirección de la las ruedas. Si por el contrario el coche es de propulsión deberemos de acelerar de manera suave hasta recuperar la adherencia.

Es muy importante tener en cuenta que este tipo de efectos no se dan exclusivamente por ir a altas velocidades. Puede ser simplemente que las condiciones de la carretera no estén en las condiciones que nosotros esperamos, por lo que es importante estar atentos siempre que conducimos.

Causas más frecuentes:

– Neumáticos traseros en mal estado.

– Afrontar una curva por encima de su velocidad recomendada.

– Frenar muy fuerte dentro de una curva.

Viendo el siguiente video se entienden mucho mejor ambos conceptos y como corregirlos.

Aunque todavía no contemos con vehículos de conducción autónoma, llegado el momento y si te ocurre intenta no ponerte nervioso y recuerda lo que te hemos contado hoy. ¿Has tenido experiencia en este tipo de incidentes?

Hoy vamos a hacer un artículo de los de “no intenten hacer esto en sus casas”, aunque en este caso quizá sea más correcto que no intentéis hacer esto con vuestro coche. Toca hablar de la pérdida de control en el transcurso de una curva bien sea por un exceso de giro (sobreviraje) o por un giro insuficiente (subviraje). En ambos casos vamos a intentar explicaros unas nociones básicas para que, en caso de veros en tal situación y siempre que no afloren los nervios o los miedos, tengáis alguna oportunidad más de remediarlo. Subviraje Este es un fenómeno que…

Resumen de Prueba

Subviraje - 90%

90%

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com