Las versiones más enfocadas al ocio del Octavia se presentan en el Salón del Automóvil de Ginebra y en cuestión de unos días comenzarán su comercialización. Se trata de la opción Scout con aspecto campero y del RS 245, la variante más rápida del Octavia jamás fabricada en serie.
Los dos nuevos integrantes reciben las mismas modificaciones que el resto de la familia, lo que implica el nuevo frontal con cuatro faros, nuevas carcasas para los pilotos posteriores, diseño de llantas de aleación actualizados y paragolpes específicos. También tendrán nuevos colores, más llamativos en el caso del RS 245.
La oferta del Scout estará formada por los motores 2.0 TDI con 150 y 184 CV, y el 1.8 TSI con 180 CV. Estos dos últimos van asociados obligatoriamente a la caja de cambios DSG, siendo manual para el primero. En todos los casos son de serie el sistema Stop&Start y la tracción total a las cuatro ruedas. Algo más adelante se sumará una alternativa más sencilla con el motor 1.6 TDI de 115 CV, cambio manual y tracción total.
En cuanto al RS 245, incluye el conocido motor 2.0 TSI que usan los también renovados Volkswagen Golf GTI. Con este bloque el modelo checo alcanza los 250 km/h de velocidad máxima y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos. Se podrá adquirir tanto con carrocería liftback como Combi, y con cambio manual de seis velocidades o bien el de doble embrague.