Inicio » Noticias de Competición del Automóvil » Competición de Automovilismo » Próxima parada: Gran Premio de España

Próxima parada: Gran Premio de España

A falta de una semana escasa para que comience el Gran Premio de España, que se celebrará un año más en el Circuito de Cataluña, sito en la localidad barcelonesa de Montmeló, repasamos brevemente la historia y características del trazado.

El Circuito de Cataluña se empezó a construir el 24 de febrero de 1989, impulsado por el “Consorcio del Circuit de Catalunya” constituido por la Generalidad de Cataluña, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló. Sin embargo, el acuerdo para su creación se fraguó en el Parlamento catalán unos años antes, concretamente en octubre de 1986, mediante una proposición no de ley, que vinculaba a los distintos organismos implicados a estudiar la posibilidad real de crear un circuito permanente de velocidad, que reuniese las condiciones necesarias para convertirse en referente en el mundo de la competición.

El complejo se terminó de construir y fue inaugurado oficialmente el 5 de septiembre de 1991. Sólo una semana después, el circuito albergaba su primera carrera, el Campeonato de España de Turismos. La victoria en dicha prueba sería para Luis Pérez Sala, ex piloto de Fórmula 1. Precisamente, el estreno de la Fórmula 1 en el trazado fue el 29 de septiembre de 1991, resultando ganador Nigel Mansell.  Fue aquella la 35ª vez que se disputó el Gran Premio de España, habiendo sido celebrado anteriormente en circuitos tan emblemáticos como el de Jerez, el Jarama en Madrid, Montjuïc en Barcelona, o Pedralbes también en la Ciudad Condal.

Otras competiciones que tienen lugar en Montmeló son el Mundial de Moto GP (desde 1995), el Campeonato de España de Velocidad (CEV), las World Series by Renault, el International GT Open, así como pruebas de 24 horas tanto de motos como de coches. Coincidiendo con el Gran Premio de España de Fórmula 1, tendrán lugar también las pruebas Porsche Mobil 1 Supercup, GP2, GP3 y la MINI Challenge (días 19 a 22 de mayo).

Es un trazado que suele gustar a los pilotos y que además se conocen a la perfección porque entrenan allí en pretemporada. Se caracteriza por su gran recta principal de más de un kilómetro, una de las más largas del Mundial, que combina con algunas curvas lentas como por ejemplo la chicane previa a la entrada al box. La longitud total del trazado para la Fórmula 1 es de 4.655 metros con 16 curvas repartidas en 9 a derechas y 7 a izquierdas, corriéndose en el sentido de las agujas del reloj.

 

Os dejo los horarios del Gran Premio de España para que no perdáis detalle:

Viernes 20 de Mayo:

10:00 / 11:30 1ª Sesión de entrenamientos libres

14:00 / 15:30 2ª Sesión de entrenamientos libres

Sábado 21 de Mayo:

11:00 / 12:00 3ª Sesión de entrenamientos libres

14:00 / 15:00 Clasificación

Domingo 22 de Mayo:

14:00 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER

 

Foto por autor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com