España se encuentra en el epicentro de la automoción ya que se encuentra inmerso en el desarrollo de un motor revolucionario que desafía por completo los límites actuales de la combustión. Se trata de un motor híbrido que es capaz de recorrer 114 kilómetros por cada litro, es decir, un consumo que está por debajo de los 3,3 litros cada cien kilómetros, y puede alcanzar una eficiencia térmica del 44,2%, lo que supone un punto de inflexión en plena transición energética. Además, funciona con gasolina 100% renovable.
Este motor es una prueba de que la lucha medioambiental, la descarbonización, no dependen solo del coche eléctrico, y la eficiencia se convierte en una palanca inmediata para reducir emisiones.
Un motor híbrido español
Horse Powertrain está siendo el encargado de desarrollar este motor revolucionario, con sede en Valladolid, que participa junto al grupo Renault y Geely. Para llevar a cabo este motor, está colaborando con Repsol, el propulsor Horse H12 Concept, con el objetivo de maximizar el rendimiento energético. Sus bajas cifras en el consumo, todo con combustible sostenible, le sitúa en unos niveles impensable hace apenas unos años.
Cómo funciona este motor
Un bloque de HR12 está integrado en el sistema híbrido con una relación de compresión de 17:1, lo que supone un valor muy elevado para los motores de gasolina y que son clave para poder mejorar la eficiencia térmica. También hay que sumarle un nuevo sistema de recirculación de gases de escape (EGR), un turbocompresor que ha sido completamente optimizado y con un sistema de encendido de elevada energía.
El motor se compone también de una caja de cambios híbrido y muy mejorada, que gestiona de manera óptima la energía y provoca menor fricción interna gracias al desarrollo de lubricantes específicos para este proyecto. Cada uno de los elementos ha sido ajustado para minimizar pérdidas y maximizar cada gota del combustible.
Una de las características más destacadas de este nuevo motor es que funciona con gasolina renovable, producido a partir de residuos orgánicos, que permite que se pueda reducir de manera significativas las emisiones a la atmósfera, el CO2, y todo ello se consigue sin que sea necesario modificar la manera de reportar actual.
Motor y gasolina renovable
Las estimaciones realizadas dejan en muy buen lugar a este motor, ya que, en un coche de tamaño medio que pudiera recorrer alrededor de 12.500 kilómetros al año, podría evitar la emisión de 1,77 toneladas de CO2 al año.
Este proyecto está siendo liderado por la División de Tecnologías de Horse en Valladolid y el Repsol Technology Lab en Madrid, y está considerada una colaboración con sello español 100%. Por el momento se ha logrado desarrollar dos prototipos, y las primeras pruebas en vehículos están a punto de convertirse en realidad.
El objetivo de este nuevo motor es apostar por la tecnología y demostrar que se puede lograr reducir la contaminación incluso si se sigue utilizando la combustión. Con un consumo tan limitado, y con gasolina renovable, los niveles de CO2 quedan reducidos significativamente. Combinado con la electrificación se pueden obtener cifras increíblemente bajas.
España se está convirtiendo en un actor principal en la descarbonización. Proyectos tan ambiciosos como el que se está desarrollando entre Valladolid y Madrid, pueden resultar ser clave en el futuro de la automoción, y supondría dar un paso clave en la descarbonización para los próximos años.





