Inicio » Noticias del Motor » La Planta Maserati en Módena: Lugar de nacimiento del nuevo Alfa Romeo 4C

La Planta Maserati en Módena: Lugar de nacimiento del nuevo Alfa Romeo 4C

Hacia el final de los años 30 todas las actividades productivas de la marca del Tridente se trasladaron a la planta ubicada en el Viale Ciro Menotti en Módena y en estos setenta años, dichas instalaciones has visto salir a auténticas obras de arte con ruedas.

En los 10 últimos modelos ocmo el Quattroporte, el Granturismo y el Grancabrio han sido algunos de los modelos que salían de la particular línea de montaje

Considerado el transfondo histórico y reciente, Módena resultó la elección natural del Grupo Fiat también para la producción en serie del Alfa Romeo 4C, un automóvil fruto de la unión entre la más alta tecnología y la clase de detalles minuciosos que solo la atención humana puede proporcionar.

Alfa romeo 4c

En esta factoría se combina la pasión de la personas con la experiencia y el trato artesanal. Solo hay que pensar en que el tiempo de procesamiento mínimo es de 20 minutos (en otros modelos en masa, el tiempo de procesamiento más corto es de unos 50 segundos).

Todos los operarios de Maserati son expertos, mujeres y hombres muy jóvenes  y con una experiencia media de más de 5 años.

Para la producción del superdeportivo Alfa Romeo se han equipado los Talleres 4C, áreas específicas para las operaciones de ‘estructura/carrocería’ y ‘montaje’, mientras las zonas de ‘verificación’ y ‘acabado’ se comparten con la producción Maserati.

Área de “estructura/carrocería”

4c Modena

Aquí se ensambla la estructura primaria del 4C, creando primero el “body in white” del vehículo y luego aplicándole las primeras “chapas”. Concretamente, en la estación n° 10 de la cadena los encargados unen el monocasco en carbono a los dos bastidores, delantero y trasero, y a los travesaños.

Un poco más allá, en la estación 30, se cierra la celda del vehículo montando el marco del parabrisas y el techo.

Sala de metrología

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Terminada la fase de estructura/carrocería, el “body in white” del 4C afronta el control de calidad en la sala de metrología. Cada día se seleccionan algunas carrocerías para someterlas a mediciones de altísima precisión: basta pensar que el equipo dedicado controla más de 400 puntos de medición para estar seguros de que la carrocería es perfecta a nivel geométrico y dimensional. En este proceso, no hay lugar a la tolerancia: las mediciones deben dar los resultados previstos en el proyecto.

fabricación alfa romeo 4c

Pintura y Montaje

La siguiente fase a la estructura/carrocería es la pintura, el único proceso que se efectúa fuera de la planta Maserati. Tras ser pintadas, los “body in white” regresan para ser desmantelados. Cabe destacar que el nuevo superdeportivo compacto es el único automóvil que comienza su andadura de montaje con una operación de ‘desmontaje’.

En esta zona, la profesionalidad del personal es lo más importante de todo el proceso. Esta es la razón por la cual la estación de trabajo y toda la logística se construyen y estructuran en torno al operario.

Otras operaciones como el montaje de las lunas, que en otros lugares son realizadas por robots, en la planta de Módena se confían a la atención y cuidado de los operarios.

montaje alfa romeo 4c

Área de verificación, prueba en carretera y acabado

La verificación es la única fase del proceso productivo confiada a la tecnología como un medio objetivo de evaluar la calidad de las prestaciones. En particular, los sistemas controlan rigurosamente cada detalle del vehículo.

Superada el área de verificación, todos los 4C producidos pasan un test en carretera de 40 km en manos de un experto piloto de pruebas.

Alfa romeo 4c Maserati modena

Llegamos así casi al término del flujo productivo del 4C cuando los vehículos alcanzan el área de acabado donde se les somete a las últimas operaciones de puesta a punto antes de pasar a la logística comercial para ser enviados a los mercados.

 

Fuente: Alfa Romeo

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com