Inicio » Tutoriales de Automoción » Cómo usar la Sede Electrónica de la DGT y no morir en el intento…

Cómo usar la Sede Electrónica de la DGT y no morir en el intento…

Sin duda la parte más aburrida de ser conductor es la que tiene que ver con la Administración Pública. Vamos a hacer una guía de uso de la herramienta que la DGT pone a tu disposición para llevar a cabo los trámites oportunos sin salir de casa.

Si necesitas realizar trámites relativos a tus puntos, multas, tasas… puedes acudir a la Jefatura de Tráfico de tu provincia (con cita previa) o, mucho más cómodo, consultarlos a través de la Sede Electrónica DGT.

Helicóptero de la DGT

A través de esta puedes tener acceso a toda la información, servicios y trámites que tienes a continuación:

Multas

Presentación de escritos y comunicaciones

Pago electrónico de tasas

Notificaciones electrónicas

Autorizaciones especiales de circulación

Como es lógico, para los trámites que no son puramente informativos se requieren identificación de usuario con las mismas herramientas que en otras webs de la Administración. A tal fin, se contempla la utilización de los sistemas de identificación que explico.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Gestión electrónica de la DGT para sanciones y demás trámites

Identificación a través de Certificado.

Es, básicamente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Confirma nuestra identidad en Internet como Persona Física ante las Administraciones Públicas.

Se puede pedir a través de las autoridades de certificación admitidas -lo más próximo son los ayuntamientos y las juntas de distrito- o, más habitual y sencillo, a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

El certificado digital permite la firma electrónica de documentos. A pesar de que es un poco largo el proceso de registro, es la única forma de identificación para algunos trámites de la Sede Electrónica. Una vez se disponga de un certificado digital instalado o DNI electrónico se podrá acceder a cualquier trámite.

Para más información sobre todo lo relativo a certificados, visita el siguiente enlace.

Uso de [email protected].

El sistema [email protected] es una plataforma común de las Administraciones Públicas orientada a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Permite el acceso a la gran mayoría de los trámites que requieren identificación de usuario.

Es necesario estar registrado previamente en el sistema [email protected]. El registro puede hacerse vía Internet o acudiendo personalmente a una de las oficinas de registro habilitadas. Una vez registrado puede obtener el código PIN y un usuario y contraseña según el caso.

El código de acceso estará compuesto por una clave elegida por el usuario en cada solicitud, más una [email protected] PIN que recibirá por vía SMS en el teléfono móvil facilitado al identificarse con este sistema.

[email protected] PIN: orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, se corresponde con el sistema PIN24H de la Agencia Tributaria.
[email protected] permanente: orientado a usuarios habituales con acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS.

Una vez tengas algún sistema de identificación del sistema [email protected] podrás realizar cualquier trámite que permita su uso.

Para más información sobre todo lo relativo a [email protected], visita el siguiente enlace.

Identificación con usuario y contraseña.

Este tipo de identificación solo está disponible para la consulta de saldo de puntos y antecedentes, sin necesidad de disponer ni de certificado digital ni de DNI electrónico.

Podrás hacer una consulta de saldo de puntos y antecedentes si ya dispone de una clave de acceso o podrás obtener una accediendo al enlace “Solicitar clave de acceso a la consulta de Puntos”. Para consultar los puntos necesitas únicamente un usuario y contraseña, que te identifica personalmente.

La consulta de puntos a través de Internet solamente la podrán realizar conductores que se encuentren dados de alta en el sistema y con permiso en vigor.

Conviene no confundir esta Sede Electrónica de la DGT con la Dirección Electrónica Vial (DEV) que explico en este artículo.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com