Crónica del Gran Premio de Turquía

Tras la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, en la que Fernando Alonso marcó el mejor tiempo y Vettel acabó accidentado, pensé escribir una crónica titulándola “La lluvia da alas a Ferrari y se las quita a Red Bull”. Sin embargo, antes de sentarme frente al ordenador concluyó la segunda tanda y los monoplazas rojos volvieron a posiciones retrasadas.

La clasificación del sábado confirmó que los de Maranello seguían un pasito por detrás de Red Bull, McLaren y Mercedes, con Alonso abonado a la quinta posición en parrilla (entre las dos flechas de plata) y Massa décimo. Por lo demás, nueva pole position para Vettel, seguido de su compañero de equipo y de Rosberg.

La carrera de este domingo ha comenzado apasionante, con muchísimos adelantamientos en las primeras vueltas y numerosos duelos entre las primeras posiciones. Vettel ha salido sin problemas y ha mantenido la cabeza de carrera, mientras que su compañero ha perdido la segunda plaza en favor de Rosberg. Por detrás de ellos, Hamilton ha cometido un pequeño error que ha permitido a Alonso y Button sobrepasarle. A partir de ese momento, el duelo por la quinta posición entre los dos pilotos ingleses ha permitido a los cuatro primeros distanciarse ligeramente.

Tanto Webber como Alonso se han lanzado a por Rosberg, olvidándose en todo momento de un inalcanzable Vettel, y han podido rebasar al de Mercedes con cierta facilidad gracias al uso del DRS. Los duelos se han sucedido hasta el primer pit stop, destacando una pasada de frenada de Vitaly Petrov que ha dañado en el intento de adelantamiento el alerón delantero de Michael Schumacher. Más tarde, el ruso también se las vería con su compañero de equipo, Nick Heidfeld, en una maniobra que se han recriminado ambos mutuamente, pero que no ha pasado a mayores.

Los giros se iban sucediendo, Vettel mantenía el liderato, y por detrás Alonso se acercaba poco a poco a Webber, al que finalmente ha podido superar en la vuelta 29 tras activar el alerón en la recta de detrás. Unos problemas de Hamilton en boxes le apartaron de luchar por las posiciones nobles, quedando más o menos claro que el podio iba a ser cosa de los que ya entonces ocupaban las tres primeras posiciones, a falta, eso si, de saber el orden exacto, y siempre y cuando no hubiese percances mecánicos o similares.

La segunda mitad de carrera ha sido mucho más sosegada. Hemos podido ver como Rosberg perdía posiciones por culpa del desgaste excesivo de sus gomas (no ha podido montar blandos durante gran parte de la prueba), y Massa era superado por Button (finalmente ha terminado fuera de los puntos). Alonso, por su parte, copiaba la estrategia de Webber entrando a cambiar neumáticos siempre una vuelta después que el australiano. Sin embargo, tras la última parada, el ritmo de Mark ha sido superior al del asturiano, que ha visto como en la recta final quedaba relegado a la tercera plaza, posición que ha conservado hasta el final. Meritoria actuación del español, no obstante, con un monoplaza aún lejos de los Red Bull.

Mala suerte para Jaime Alguersuari, que se ha visto lastrado por la estrategia prevista por su equipo, inicialmente a tres paradas. Sus Pirelli no han aguantado y ha tenido que hacer una cuarta parada a falta únicamente de dos vueltas para el final, acabando la carrera en decimosexta posición. Los dos Hispania han terminado la prueba, a tres y cinco vueltas del primero, respectivamente.

 

Clasificación final del Gran Premio de Turquía:

1º Vettel – Red Bull 1:30:17.558

2º Webber – Red Bull a 8.807

3º Alonso Ferrari a 10.075

4º Hamilton – McLaren-Mercedes a 40.232

5º Rosberg – Mercedes GP a 47.539

6º Button – McLaren-Mercedes a 59.431

7º Heidfeld – Renault a 1:00.857

8º Petrov – Renault a 1:08.168

9º Buemi – Toro Rosso a 1:09.394

10º Kobayashi – Sauber a 1:18.021

11º Massa – Ferrari a 1:19.823

12º M. Schumacher – Mercedes GP a 1:25.444

13º Sutil – Force India F1 a 1 vt.

14º Sergio Pérez – Sauber a 1 vt.

15º Barrichello – Williams a 1 vt.

16º Alguersuari Toro Rosso a 1 vt.

17º Maldonado – Williams a 1 vt.

18º Trulli – Lotus a 1 vt.

19º Kovalainen – Lotus a 2 vt.

20º D’Ambrósio – Virgin F1 a 2 vt.

21º Karthikeyan – Hispania a 3 vt.

22º Liuzzi – Hispania a 5 vt.

 

Foto por autor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com