La marca italiana del Grupo Fiat ha confirmado que en 2013 pondrá en el mercado una mecánica de 1.800 centímetros cúbicos e inyección directa capaz de alcanzar los 300 CV (un rendimiento casi digno de un World Rally Car). Aunque no está confirmado, todo apunta a que su primer destinatario será el nuevo 4C, que recientemente fue mostrado en el Salón del Automóvil de Frankfurt.
Este nuevo propulsor será producido en la factoría de Pratola Serra, al sur de Italia. Todo el motor estará realizado en aluminio, con el fin de aligerar todo el peso posible. Para que alcance el rendimiento esperado, se ha incorporado un sistema de inyección directa que produce una presión de 200 bares, sumado a una culata de doble distribución y rematado con un turbocompresor de alto rendimiento; todo ello para alcanzar la mágica cifra de 300 CV.
Y, como ocurre con el mercado en general, la marca italiana no se olvida del consumo y el medio ambiente (que queda muy bien decirlo), respetando la normativa europea sobre emisiones Euro VI, que no entrará en vigor hasta 2014, y el estándar norteamericano Tier 2 Bin 5; esto último es muy importante para convencer al mercado estadounidense como pretende el Grupo Fiat con Alfa Romeo.
Por Miguel Estrada Moro