Inicio » Vídeos de Coches » [Vídeo] Ahora entenderás el funcionamiento de un motor Wankel gracias a este vídeo…

[Vídeo] Ahora entenderás el funcionamiento de un motor Wankel gracias a este vídeo…

Hace unas semanas, Mazda nos mostró el Mazda RX-VISION, un espectactular coupé conceptual de armas tomar que nos dejó con la boca abierta. Durante su presentación la marca comentó que el coche deportivo conceptual estaba alimentado por una nueva generación de motor rotativo SKYACTIV-R. ¡Sí, el Wankel va a volver!.
Para que su vuelta no te pille desprevenido, hoy te traigo este interesante contenido que incluye un vídeo muy explicativo sobre el funcionamiento de esta curiosa mecánica.
Un motor Wankel, más conocido como motor rotativo es un tipo especial de motor de combustión interna que se caracteriza porque está constituido por una cámara de combustión en la que un rotor hace posible que se produzcan los cuatro tiempos de la combustión de gasolina, pero contando con un movimiento constante y sin “tiempos muertos”. Es decir, el rotor gira constantemente mientras se efectúa la admisión, compresión y combustión de combustible, seguido por el escape de los gases resultantes. En cierto modo podemos decir que es un motor de cuatro tiempos que se comporta como un dos tiempos, y que consume aceite en el proceso.

El rotor, que podemos observar en la imagen de cabecera, está diseñado de manera que mantiene sus vértices en contacto con el estator (la cavidad, para entendernos), de manera que en cada momento existen tres compartimentos estancos que se encuentran en fases diferentes del proceso, de manera que cuando un compartimento está expulsando gases, el otro está en la fase de admisión y el tercero se encuentra ya en la de combustión. De esta forma se asegura el continuo movimiento del rotor, que transmite la fuerza a un cigüeñal que tiene un centro único alrededor del que gira.

¿Mareados? Pues es una idea brillante que ha permitido la producción de algunos de los motores más excitantes, como los de los Mazda más míticos, entre los que se encuentra todo un ganador de las 24 Horas de Le Mans.

Ventajas e inconvenientes de los motores Wankel o rotativos

motor rotativo
Estas son las ventajas principales de los motores Wankel, o rotativos:

  • El motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, el rotor, árbol motor y sistema de refrigeración y engrase, por eso en principio son más fiables.
  • Todos los componentes están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración y contribuir a la suavidad de la marcha. También favorecen una entrega de potencia más suave. En general las vibraciones son mínimas porque las inercias dentro del motor son muy pequeñas, y como dijimos, hasta el cigüeñal tiene un solo centro.
  • Otra ventaja es que, dado que hay menos piezas dentro del motor, el peso total es mejor en comparación con los motores convencionales.

En cuanto a las desventajas, no son pocas, tampoco, y de hecho son las principales razones por las que fabricantes como Mazda pongan en duda que el motor rotativo tenga cabida en sus planes futuros:

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »
  • Las normas cada vez más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes hacen que este tipo de motor tenga pocas probabilidades de supervivencia, pues para ajustarse a dichas normas es necesario “complicarse” más la vida. Se puede decir que los motores rotativos tienen dificultades equivalentes a las de los motores de dos tiempos en cuanto a emisiones. Además, consume aire, combustible y aceite, todo un “combo”.
  • Menos cantidad de motores rotativos en el mundo significa que los mantenimientos son más caros. Si nos fijamos en los motores más extendidos, los mantenimientos son más baratos precisamente por esa “universalidad”: para los rotativos existe menos personal cualificado en comparación.
  • En general, son motores que consumen más.
  • Son motores complejos y se nota en las necesidades de estanqueidad entre las diferentes secciones del rotor. Aparte de eso, la complejidad también se nota en el encendido, pues todas las piezas y componentes deben estar perfectamente sincronizados para que no se produzca una combustión precoz, que podría estropear el motor.
  • El freno motor, como tal, no existe, o al menos podemos decir que es más parecido a un 2T que a un 4T, motivo por el cual es necesario compensarlo con sistemas de frenos más potentes de lo que parecería necesario.

Por esto mismo se puede decir que son motores obsoletos y sin continuidad a corto, medio o largo plazo: son motores más caros, más peculiares en su mantenimiento, en cierto sentido son frágiles, y sus ventajas no terminan de compensar lo que se necesita para mantenerlos en perfectas condiciones. Por si fuera poco, consumen aceite, algo que normalmente asociamos a un mal funcionamiento, pero que en motores de cierta potencia no solo es normal, sino que nos obligará a volver a pensar “como si fuese” un motor 2T (¿reviviendo los tiempos de la Vespino?)

El papel del aceite en el motor rotativo

mazda motor rotativo
Si has leído con atención, pensarás acertadamente que los motores rotativos deben ser alimentados con un buen aceite motor para que todo vaya sobre ruedas. Al tener los vértices del rotor en permanente contacto con el estator es necesario lubricar perfectamente, y como además, la combustión implica quema de aceite (del que existe en la cámara en ese momento), el depósito va a ir consumiéndose progresivamente.

En algunos modelos hay que revisar el nivel de aceite en cada repostaje, y si por un casual nos metemos en circuito y le damos bien a la zapatilla, pues seguramente haya que estar al tanto cada menos tiempo, todavía.

A la hora de elegir el aceite más adecuado para este tipo de motores hay que tener en cuenta varias cosas: en un motor rotativo el aceite es necesario para el funcionamiento, pero es que además el aceite debe consumirse (algo que sabemos que no es cierto en motores convencionales), y debe consumirse de la manera más limpia posible. Es tradicional recomendar aceites minerales para este tipo de motores. No se solían recomendar sintéticospor su combustión: no todos van a entrar en combustión igual, ni igual de limpiamente, y por eso hay que tener mucho cuidado (de todos modos, de forma recurrente nos encontramos con la recomendación del aceite sintético Idemitsu Rotary Engine Oil, que lleva desde la década de los 70 haciendo aceites específicos para motor rotativo).

Sin entrar en “honduras”, el aceite que Mazda recomendaba, por ejemplo, era un aceite “mineral”, pero realmente es un Grupo III, que es sintético. ¿Cómo? Quizás por un error de traducción, y de confusión entre estándares, se dijo que los aceites sintéticos ensuciarían el motor rotativo, cuando en realidad depende mucho del aceite sintético que se utilice. Sea como sea, la “palabra oficial” de Mazda es que no recomiendan el uso de aceites sintéticos en sus motores rotativos, pero sin embargo es común encontrar consejos sobre el uso de aceites 5w20 y 5w30 en foros especializados. Eso sí, tal como dijimos, este tipo de motores está en franco desuso.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com