Inicio » Lo + Destacado » Uno de los mayores éxitos de VW Sudáfrica era un SEAT: Te presentamos el Polo Playa
0poloplaya

Uno de los mayores éxitos de VW Sudáfrica era un SEAT: Te presentamos el Polo Playa

Volkswagen es una marca que siempre ha sabido aprovechar las oportunidades que iban llegando. SEAT en cambio es una empresa que depende excesivamente de las decisiones de otros y quizás por ello su futuro ha estado en entredicho durante muchos años, algo que por suerte ahora parece quedar muy lejano.

El caso es que Volkswagen lleva muchos años siendo líder de ventas junto con Toyota del mercado sudafricano, a priori, algo que no debería llamarte excesivamente la atención. Es justo decir que en Sudáfrica se venden un elevado número de vehículos al año, siendo el país del continente con más cuota.

vw-polo-playa4

Durante unos años Volkswagen tenía la necesidad de sacar un producto polivalente que pudiese sacar los colores a las firmas japonesas por precio, algo que con el Polo no terminaban de lograr al ser caro de producir. ¿Cuál fue la solución? Robarle a SEAT el Ibiza, hacerle tres o cuatro cambios estéticos e instalar un salpicadero más moderno.

El resultado comercial no se hizo esperar y durante muchos años logró convertirse en uno de los modelos más exitosos del mercado sudafricano con cifras similares a las que alcanzaba el Toyota Tazz (un Corolla algo viejo). El problema para SEAT es que nunca obtuvo de esto algo bueno para ellos dado que la marca no figuraba en ningún sitio.

vw-polo-playa1

Lo más curioso de todo esto es que en el año 2006 SEAT intentó hacerse un hueco en Sudáfrica lanzando los Ibiza, León y Altea. Su posicionamiento no terminó de convencer a los usuarios al ser productos más caros que los Volkswagen equivalentes y claro, aunque era una firma nueva en el país también tienen internet y saben qué lugar ocupa la marca española en Europa. Esta acción la vieron como algo negativo, no queriendo pagar más por un producto en principio inferior y a finales del 2008 cesaron su actividad.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Esto de un producto inferior hay que matizarlo dado que el Polo fabricado en Sudáfrica no tiene la misma calidad de realización que el que sale de las instalaciones de Pamplona. Echando un vistazo más en profundidad era cierto que los Ibiza españoles estaban en un escalón superior pero la imagen de SEAT nunca ha estado por encima de la de Volkswagen por más que en algunos mercados se haya intentado conseguir esto (Mercosur y China son otros ejemplos de fracaso comercial por mal posicionamiento).

vw-polo-playa3

Lo que podía haber intentado SEAT es fabricar al menos el Ibiza en Sudáfrica, logrando ganar la cuota necesaria para mantener la red de concesionarios e importar el resto de productos. Todos sabemos que teniendo un coche bien posicionado es factible vender importados algo más caros, logrando la viabilidad de la red con el producto nacional.

El Volkswagen Polo Playa se comercializó entre los años 1996 y 2002 con los conocidos motores 1.4 MPI de 60 y 75 CV, además de un 1.6 MPI con 100 CV que daba vida a las versiones más prestacionales. Sólo estuvo a la venta con carrocería de cinco puertas y convivió con el Polo de tercera generación ofreciendo algo más de espacio a un precio inferior.

vw-polo-playa2

Si bien en su exterior es un Ibiza en toda regla de segunda entrega salvo por el portón posterior, los pilotos y la parrilla frontal, en el interior a partir de 1998 no había nada que recordarse al original, tomando prestado el mismo salpicadero de los Lupo/Polo de aquella época con mejor aspecto y una distribución de mandos más atractiva.

Otra curiosidad importante es que el Polo Playa ha sido uno de los coches preferidos por el público sudafricano amante del tuning, algo que también ha ocurrido con las variantes de SEAT vendidas en otras muchas regiones. ¿Será el Ibiza carne de modificaciones? Parece que sí independientemente de la marca con la que sea vendido.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com