Inicio » Noticias del Motor » ¿Un motor de 1.6 litros con más de 400 CV?: Sí y ojo con los suecos…
motor qoros koenigsegg 6

¿Un motor de 1.6 litros con más de 400 CV?: Sí y ojo con los suecos…

Si os hablamos de marcas de superdeportivos que en los últimos años hayan dado un fuerte campanazo surgiendo casi de la nada, seguro que a vuestra cabeza llega un nombre casi impronunciable del norte de Europa. Sí, me refiero a Koenigsegg, cuyo creador, Christian es sin lugar a dudas una de las mentes más prodigiosas del sector. Ya os hablamos de otra salvajada sueca procedente de volvo y su motor 2.0 tri-turbo de 450 CV pero esto es algo muy diferente…

En los últimos años la marca sueca nos ha mostrado bestias capaces de batir récords de aceleración de 0 a 400 km/h, capaces de bloquear el sistema de matriculación alemán por superar el megavatio de potencia o de retar a todas las marcas con tecnologías de otro mundo por las que otros no se habían decantado.

motor qoros koenigsegg 1

Carbuzz ha hablado con Christian von Koenigsegg sobre el futuro de la tecnología y de motores y agárrate porque vienen muchas curvas. Aunque el fabricante está liderando el camino de la creación un mayor número de caballos por litro, lo cierto es que todo se normalizará con la llegada de un motor que actualmente está en vías de desarrollo.

Con 1.600 cc de cilindrada, el motor que Koenigsegg tiene entre manos desarrollará nada menos que 400 CV de potencia (o más).

Al parecer, el CEO de Koenigsegg AB cree que él y su equipo son capaces de crear las mejoras suficientes para desarrollar estas potencias que son más elevadas debido a que los grandes fabricantes de automóviles no son capaces de asumir los riesgos asociados al desarrollo y la producción de esta clase de tecnologías y mecánicas que hoy en día catalogaríamos como “muy apretadas”.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

motor qoros koenigsegg 7

Christian y su equipo han llevado a cabo un ejercicio de ingeniería con el fin de demostrar la viabilidad de su tecnología para vehículos de todos los días, “Actualmente estamos trabajando en un motor de 1.6 litros que producirá 400 caballos de fuerza o más. Los mismos principios con los que diseñan los motores del Agera y el Regera se pueden aplicar a estos motores más pequeños”.

No hay ningún plan actual para utilizar este motor en un vehículo de producción, sin embargo, nunca se sabe… Debes de saber que en Koenigsegg, todo lo que parece conceptual o se muestra como conceptual, se termina convirtiendo en realidad.

Según el CEO Sueco, en la actualidad, la mayoría de las pérdidas de energía en motores de combustión interna se producen a través de la disipación de calor. Como resultado, los motores de gran cilindrada cuentan con una mayor superficie en los cilindros por lo que al  reducir el diámetro y el alargamiento de la carrera del pistón, el fabricante es capaz de disminuir las pérdidas de calor de la mecánica.

Pistones forjados, bielas forjadas, y válvulas de mayor calidad que hacen que el motor sea lo más eficiente posible. Estas son las partes más caras de la futura mecánica y las que marcarán la diferencia entre la producción en masa y la caída en el olvido (o la aplicación en exclusivos modelos).

Actualmente, Koenigsegg tiene el motor de mayor potencia por litro de cilindrada y lo cierto es que cuando añadimos a la ecuación la tecnología Freevalve, la eficiencia del motor nuevo aumenta en un 15% y va asociado a una mejora en las emisiones.

La alta relación de compresión puede realizarse sin sistema de inyección directa de alta presión, reduciendo de este modo las partículas. La mecánica reduce también el número de piezas, el tamaño y el peso del motor..

Bajo el nombre de Free Valve, Koenigsegg nos habla de un sistema en el que ha trabajado durante varios años y que busca eliminar el árbol de levas y en su lugar instalar un conjunto de actuadores y resortes neumáticos controlados electrónicamente para abrir y cerrar individualmente cada válvula.

En teoría, la implementación de esta tecnología aumentaría significativamente la potencia, el par y el ahorro de combustible, algo que suena realmente bien en un superdeportivo, ¿no?, pues lo verás en un coche de calle chino…

En lugar del tradicional árbol de levas, este sistema da más libertad para el diseño y desarrollo del motor de combustión. En comparación con los motores tradicionales el motor QamFree puede alcanzar mayores potencias, menor consumo de combustible, menores emisiones, y un tamaño de motor mucho más compacto con una menor cilindrada.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com