Inicio » Noticias del Motor » ¿Un motor 10 veces más ligero y pequeño pero con la misma potencia?: La evolución rotativa…
1

¿Un motor 10 veces más ligero y pequeño pero con la misma potencia?: La evolución rotativa…

Un motor Wankel, más conocido como motor rotativo es un tipo especial de motor de combustión interna que se caracteriza porque está constituido por una cámara de combustión en la que un rotor hace posible que se produzcan los cuatro tiempos de la combustión de gasolina, pero contando con un movimiento constante y sin “tiempos muertos”. Es decir, el rotor gira constantemente mientras se efectúa la admisión, compresión y combustión de combustible, seguido por el escape de los gases resultantes. En cierto modo podemos decir que es un motor de cuatro tiempos que se comporta como un dos tiempos, y que consume aceite en el proceso.

Nosotros ya os hemos explicado todo lo que necesitáis saber sobre esta curiosa mecánica, tanto en texto como en vídeo y además, os hemos hablado de los aceites que precisan estas exquisitas mecánicas.

A pesar de los numerosos beneficios que ofertan las mecánicas de tipo rotativo en materia de tamaño compacto, menor peso, altas revoluciones, interesante sonoridad y menor número de piezas móviles, siempre ha habido un montón de razones, mitos y leyendas rodeando a esta mecánica como la baja fiabilidad, el alto consumo de aceite, el alto consumo de combustible y las emisiones.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ahora, una empresa dirigida por Alec Shkolnik ha estado trabajando en una nueva interpretación del viejo diseño del motor rotativo, y después de una década de investigación, LiquidPiston está listo para mostrar al mundo en lo que ha estado trabajando.

Es una especie de un Wankel volteado de adentro hacia afuera, un diseño que resuelve los viejos problemas con el sellado y el consumo de combustible.

Para la prueba, el equipo ha reemplazado la mecánica de un kart por una mecánica de 18 Kg que genera algo más de potencia que la mecánica de escasos cc a la que reemplaza.

Pueden no haber roto los registros de velocidad pero teniendo en cuenta que el motor cabe en la palma de una mano, el logro no está nada mal, ¿verdad?.

La simplicidad del motor es sorprendente y destacan sus pequeñas dimensiones y la excelente relación potencia-peso. Sin embargo, tranquilo porque no lo vamos a ver, por lo menos hasta dentro de una buena temporada…

Puesto que la industria del automóvil es muy conservadora, la alternativa es que el motor rotativo de LiquidPiston se convierta en una gran solución en la aviación, que es probablemente la razón por la DARPA está muy interesada en su desarrollo.

Fuente | Autoevolution

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com