Inicio » Noticias del Motor » Túneles submarinos flotantes: La mil millonaria apuesta de Noruega para atravesar los fiordos
Túneles sumergidos flotantes (2)

Túneles submarinos flotantes: La mil millonaria apuesta de Noruega para atravesar los fiordos

Cuando os hablé de las carreteras más peligrosas del mundo, muchos recordaréis que mencioné la Carretera del Atlántico o Atlanterhavsveien, localizada en Noruega. Esta es una de las rutas más peligrosas que existen por sus grandes olas rompiendo contra los puentes que conforman la carretera, pero si con ello creíste que podría ser la obra de ingeniería más arriesgada que el país podía construir, espera a conocer lo que te traigo hoy.

Con una inversión de nada menos que 25 mil millones de dólares -22.722.524.507 euros al cambio-, los ambiciosos planes de Noruega pasan por la construcción de los primeros túneles submarinos flotantes del mundo, un proyecto ideado para facilitar a los viajeros su paso por la región de los fiordos, ya que en la actualidad este ha de hacerse mediante transbordadores, un proceso incómodo y que requiere mucho tiempo.

Túneles sumergidos flotantes (1)

Así, estos túneles flotantes sumergidos estarían compuestos de grandes tubos suspendidos a 30 metros por debajo del nivel del mar, manteniéndose a flote gracias a diversos pontones ubicados a lo largo de la superficie y conectados con armazones para mantener la estabilidad. Cada tramo se compone de dos tubos, uno para cada sentido de la marcha, y cada uno de ellos sería a su vez lo suficientemente amplio como para albergar en su interior dos carriles de tráfico. Además, en las áreas que los ingenieros consideren seguras, el túnel estaría fijado al suelo de los fiordos a través de cables.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

A pesar de que este tipo de infraestructuras es de todo menos convencional, los ingenieros del proyecto aseguran que la experiencia de conducción a través de estos túneles no diferirá en exceso de la conducción en un túnel ordinario, aunque también hemos de tener en cuenta que el país nórdico cuenta con 1.150 túneles en sus carreteras, 35 de los cuales se encuentran sumergidos bajo el agua, así que más o menos ya deben de andar acostumbrados…

Túneles sumergidos flotantes (3)

Pero, ¿por qué no construir un puente convencional, un puente colgante o incluso un puente flotante? Pues porque por desgracia, la existencia de un clima impredecible, un paisaje rocoso y el hecho de que los buques de la Armada deben pasar por la zona para llevar a cabo sus maniobras, hacen inviable todo este tipo de propuestas.

Si bien es cierto que la fecha de finalización del proyecto está prevista para 2035, por el momento los ingenieros aún tienen que encontrar la forma de mantener a salvo a los viajeros y las propias estructuras de fenómenos naturales como el viento, las olas y las corrientes de agua de los fiordos. ¿Realmente verán estos túneles la luz algún día? No lo sabemos, pero si lo llegasen a hacer, sin duda darán mucho de qué hablar.

Galería de imágenes

Fuentes: Hackaday, Inhabitat, Carbuzz

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com